Opinión, como tu página de inicio
  
Siguenos en:
                       | |
Edición Impresa
BUSCAR
 
 
Primera Plana | diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Capacitan a docentes de educación especial
 
Capacitan a docentes 
de educación especial

Ampliar imagen

 
 
Fecha de Publicación: 2013-03-05
Fuente/Autor: 
 
En la mañana de ayer comenzó, en las instalaciones del colegio 9 de Octubre de Machala, un taller de capacitación dirigido a los docentes de los institutos de educación especial.

En el taller, que culminará el jueves de la semana en curso, participan también personal que están a cargo de programa de apoyo a la inclusión educativa en los planteles de educación regular que acogen a estudiantes con discapacidades, y del centro de diagnóstico.

El objetivo primordial del encuentro, que congrega a 86 educadores, es socializar el currículo ecológico funcional para su pertinente aplicación en el aula y el proceso educativo, explicó la coordinadora zonal de educación especial, Paulina Escobar.

El currículo no se circunscribe al área cognitiva, sino que comprende todas las áreas del desarrollo y considera la relación del estudiante con los entornos familiar, comunitario y natural, con el fin de responder adecuadamente a sus necesidades, concretando planes de acción que orientan el proceso educativo en el marco de la inclusión. Como ponentes intervienen María Guachón, funcionaria del distrito 1 de Loja; y Luis Quichimbo, profesor de la escuela Ciudad de Loja de la misma población.

El Oro cuenta con ocho institutos fiscales que forman a menores aquejados de deficiencias mentales, visuales y auditivas. La nómina está integrada por los de Machala, Santa Rosa, Huaquillas, Arenillas, Piñas, Zaruma y El Guabo.

A los precedentes hay que sumar los centros privados regentados por las fundaciones Rosa Ortega y Cariño; y por Adesporo y la Fund. San Francisco Javier cuya labor está enfocada específicame nte a la capacitación de adolescentes y jóvenes para que puedan incursionar en actividades laborales.

Necesidades

Según anticipó el director de estudios, Manuel Jaramillo está previsto realizar un recorrido por los planteles con el fin de auscultar e identificar los requerimientos con el fin de impulsar un plan de intervención.

OPINIÓN ha informado en sucesivas notas sobre las necesidades que les aquejan, de infraestructura, equipamiento, materiales pedagógicos, de docentes y de personal técnico, si bien durante la administración del actual gobierno ha mejorado la situación.

Cabe recordar que, además, está en marcha el proyecto inclusión de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales en el sistema educativo regular, enmarcado en lo establecido en el plan decenal de educación, los acuerdos internacionales suscritos por el Ecuador, la Constitución, el código de la Niñez y la Adolescencia y el reglamento de la educación especial.

 
Publicidad
 
Publicidad
 
La fanesca se 
populariza mas

La fanesca se populariza mas

Hoy podrán disfrutar del tradicional plato de Fanesca, el mismo que está elaborado por más de 12 granos y pesc . . .

 

 

Leer más

En la Misa Crismal 
reafirman fe en Cristo

En la Misa Crismal reafirman fe en Cristo

Con la presencia de sacerdotes, párrocos y seminaristas de toda la provincia de El Oro que se congregaron desd . . .

 

 

Leer más

Si no tenemos trabajo estable… podemos crear uno

Si no tenemos trabajo estable… podemos crear uno

Cuando de leche o lácteos se trata, los productos provenientes de la vaca son los favoritos de la mayoría de p . . .

 

 

Leer más

Victoria del Quito con “Chullo” gol

Victoria del Quito con “Chullo” gol

Quito.- Deportivo Quito logró una ajustada victoria 1-0 sobre el Muschuc Runa en la apertura de la fecha 14 de . . .

 

 

Leer más

 
 
Publicidad
 
 
 
 
Enlaces Recomendados:  Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
2012 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES Cía. Ltda. y es miembro de la SIP y la AEDEP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados