Opinión, como tu página de inicio
  
Siguenos en:
                       | |
Edición Impresa
BUSCAR
 
 
Primera Plana | diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Protagonizaron plantón contra la transfobia
 
Protagonizaron plantón contra la transfobia

Ampliar imagen

 
 
Fecha de Publicación: 2012-05-18
Fuente/Autor: 
 
Un grupo de integrantes de la Red Trans de El Oro (que agrupa a travestis, transgéneros y transexuales) protagonizó la mañana de ayer, día de lucha contra la homofobia y transfobia, un plantón frente a la sede de la fiscalía provincial.

“Basta ya a los crímenes de odio”, rezaba una de las leyendas portadas por los manifestantes que proferían consignas alusivas a sus reivindicaciones, expresando su rechazo a las agresiones de las que son víctimas permanentes. “Abajo la discriminación”. “Derechos sí, igualdad sí”, coreaban acompasadamente, entre la curiosidad de los viandantes, los protestantes, que culminaron la plantonera entregando un manifiesto en el ministerio público y la gobernación, en el que rechazan los crímenes perpetrados contra miembros del colectivo.

En sucesivas ocasiones, el colectivo ha denunciado públicamente la marginación psicológica, social, laboral y educativa a la que se somete a las personas por su condición sexual, que deriva en no pocas ocasiones en hechos de violencia gratuitos.

Objetivo

El objetivo de la movilización es conmemorar el día internacional contra la transfobia y exigir que se investiguen y sancione, de una forma inmediata, a los autores de los crímenes de odio, explicó la presidenta de la Red, Karen Paz.

La dirigente recordó que en los últimos años se han registrado, en El Oro, siete crímenes homofóbicos, el último en fechas recientes en Pasaje donde fue asesinada sádicamente Joyce Ibáñez (José Gregorio Ibáñez Quirola), que se suman a los asesinatos el pasado año de “Johana” y “Débora” en Machala.

No se identificado ni detenido a ninguno de los culpables, se lamentó Paz, que además es coordinadora de la diversidad sexual de El Oro y coordinadora cívica de los barrios del Sur de Machala. ¿Acaso nosotras no somos seres humanos?, inquirió.

Solidaridad

La comunidad transgénero de New York expresó, mediante un correo electrónico, su solidaridad con La Red Trans de El Oro y exigió que el asesinato de Joyce Ibáñez sea inmediatamente investigado, y que todo el peso de la ley caiga sobre el (o los) culpable(s).

“Este crimen de odio no tiene justificación y bajo ninguna circunstancia, nuestra comunidad permitirá que este nefasto y brutal acto de intolerancia pase al olvido, y sea archivado como un caso más. Esta delincuencia es prueba de la discriminación que la comunidad transgénero sufre a causa de los prejuicios del sistema legal de Ecuador, violando así los convenios internacionales de derechos humanos”, se dice en la misiva.

Origen de la jornada

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se celebra el 17 de mayo con motivo de la eliminación de la homosexualidad como enfermedad en las listas de la Organización Mundial de la Salud este mismo día en el año 1990.

Este día tiene como objetivo promover acciones de sensibilización para luchar contra la homofobia, la bifobia y la transfobia en los diferentes países del mundo. Del mismo modo, el objetivo es que sea declarado como tal por parte de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

El término homofobia se refiere a la aversión, odio, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo. Se calcula que cada dos días una persona homosexual es asesinada en el mundo debido a actos violentos vinculados a la homofobia. Amnistía Internacional denuncia que más de 70 países persiguen aún a los homosexuales y ocho los condenan a muerte.

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
Publicidad
 
Escolares leyeron y 
jugaron en Machala

Escolares leyeron y jugaron en Machala

Cultivar el hábito de la lectura en los niños fue el objetivo de la actividad “Juguemos a leer”, que realizó a . . .

 

 

Leer más

¿Gas: escasea 
o lo acaparan?

¿Gas: escasea o lo acaparan?

“¡No hay gas! Por mi barrio no ha pasado el carro repartidor desde hace varios días”, lamentó Ángel Saraguro, . . .

 

 

Leer más

¡Orense SC, imparable!

¡Orense SC, imparable!

Un triunfo muy importante logró Orense SC al vencer 2x1 al Rocafuerte en la ciudad de Guayaquil, la tarde de e . . .

 

 

Leer más

Distrito 07.DO1 Chilla, Guabo y Pasaje entregó
donaciones e inauguró obras en planteles

Distrito 07.DO1 Chilla, Guabo y Pasaje entregó donaciones e inauguró obras en planteles

E. R.- El Distrito 07DO1 educativo que abarca los cantones de Chilla, El Guabo y Pasaje, inauguró ayer varias . . .

 

 

Leer más

 
Publicidad
 
 
Publicidad
 
 
 
 
Enlaces Recomendados:  Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
2014 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES Cía. Ltda. y es miembro de la SIP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados