Opinión, como tu página de inicio
  
Siguenos en:
                       | |
Edición Impresa
BUSCAR
 
 
Primera Plana | diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Vigilia en memoria de fallecidos a causa del VIH/SIDA: Machala
 
 
Fecha de Publicación: 2012-05-10
Fuente/Autor: 
 
El 17 del mes en curso – desde las 17:30 a las 19:00- se llevará a cabo en el paseo de la Merced de Machala la vigilia internacional en memoria de las personas fallecidas a causa del SIDA y de solidaridad con las personas afectadas por el VIH, que este año tendrá como lema Promoviendo la salud, juntos y juntas.

Así lo anticiparon Dolores Pazos y Zoila Maldonado, presidente y coordinadora de la juventud de la junta provincial de la Cruz Roja, organizadora del evento, que por segunda ocasión se realizará en la capital orense.

En una invitación a participar en el encuentro, remitida a diferentes organizaciones, entre otras el departamento de Epidemiología y el Movimiento de Mujeres, se destacan los propósitos de la iniciativa. Explican que la vigilia se ha convertido en la mejor estrategia para impartir mensajes relacionados con la disminución de la incidencia del VIH/SIDA; así como con la promoción del acceso a la salud integral y, especialmente, para reducir los niveles de discriminación y estigmas que sufren las personas que viven con el virus.

“Este evento pretende renovar el compromiso que tenemos las organizaciones de ayuda humanitaria, públicas y privadas, a prevenir y promocionar sentimientos de esperanza y fortaleza, dejando a un lado el temor a hablar sobre el tema”, subrayan.

Antecedentes La primera Vigilia se llevó a cabo el 2 de mayo de 1983 en Nueva York y San Francisco. Los organizadores deseaban honrar el recuerdo de aquellas personas que habían fallecido debido a esta "misteriosa" enfermedad y brindar su apoyo a aquellos vivían con sida y a sus familias.

Honrar y recordar a los millones de personas fallecidas a causa del SIDA, brindar apoyo a los millones que viven con el VIH, proteger a los que no están infectados y renovar el compromiso de trabajar activamente para detener la pandemia son los objetivos de la iniciativa, que integra a 1200 organizaciones de 120 países.

Casuística Según el informe de ONUSIDA, en 2010 en América Latina se registraron aproximadamente 1,5 millones de personas viviendo con VIH, 100 mil nuevos casos y 67 mil fallecidos a causa de la dolencia.

En Ecuador, el Programa nacional de prevención y control del VIH/SIDA da cuenta de 18524 casos de VIH, 8338 de SIDA y 7.031 defunciones desde 1984 a 2013. La región Costa es la más afectada. Guayas concentra el mayor número de casos.

En lo que respecta a El Oro, los casos acumulados desde 1989, año en que se detectó el primero en la provincia, bordean los 1400, de los que fallecieron más de 300. Obreros y amas de casa encabezan el ránking de las infecciones. Ambos sectores concentran el 52% del total.

 
Publicidad
 
Publicidad
 
La fanesca se 
populariza mas

La fanesca se populariza mas

Hoy podrán disfrutar del tradicional plato de Fanesca, el mismo que está elaborado por más de 12 granos y pesc . . .

 

 

Leer más

En la Misa Crismal 
reafirman fe en Cristo

En la Misa Crismal reafirman fe en Cristo

Con la presencia de sacerdotes, párrocos y seminaristas de toda la provincia de El Oro que se congregaron desd . . .

 

 

Leer más

Si no tenemos trabajo estable… podemos crear uno

Si no tenemos trabajo estable… podemos crear uno

Cuando de leche o lácteos se trata, los productos provenientes de la vaca son los favoritos de la mayoría de p . . .

 

 

Leer más

Victoria del Quito con “Chullo” gol

Victoria del Quito con “Chullo” gol

Quito.- Deportivo Quito logró una ajustada victoria 1-0 sobre el Muschuc Runa en la apertura de la fecha 14 de . . .

 

 

Leer más

 
 
Publicidad
 
 
 
 
Enlaces Recomendados:  Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
2012 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES Cía. Ltda. y es miembro de la SIP y la AEDEP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados