Opinión, como tu página de inicio
  
Siguenos en:
                       | |
Edición Impresa
BUSCAR
 
 
Primera Plana | diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Hoy conmemoran la batalla de la Carreta
 
 
Fecha de Publicación: 2012-05-09
Fuente/Autor: 
 
Hoy se conmemora un aniversario más de la batalla de La Carreta, que se libró hace 117 años en las Pampas de Pilo de Machala, que constituye la antesala de la revolución liberal liderada por el Gral. Eloy Alfaro.

A diferencia de otros años, éste no será festivo en la capital orense, pero la efemérides no pasará desapercibida gracias a la iniciativa de un grupo de ciudadanos que han organizado un acto que se desarrollará a las 10:00 en el patio cívico del barrio Pampas de Pilo.

La iniciativa se sumará a la ofrenda floral que colocará el municipio frente al obelisco en honor al héroe guabeño Gral. Manuel Serrano Renda, ubicado en la calle 9 de Mayo, en las inmediaciones del centro de rehabilitación.

La comisión organizadora está integrada por el Ing. Félix López, Prof. Angel Espinoza, Ing. Cesar Merizalde, Ing. Jaime Peralta, Sr. Humberto Conforme, Lcdo.Eduardo Olmedo Ávila, Lcdo. Wilkin Benalcázar, Sra. Narcisa Sarango y Lcdo. Carlos Suárez Calderón.

Rescate “En la vida de los pueblos hay hechos que expanden nuestro sentimiento patriótico, que no se pueden olvidar porque pertenecen a la historia, porque es la memoria de nuestra sociedad”, aseveró el Ing. López Machuca, ante el pronunciamiento del director de Evaluación y Control Técnico del Servicio Público, Carlos Echeverría, quien justificó la suspensión del tradicional feriado.

“Revisada la base de datos, así como la documentación del levantamiento de información perteneciente a la Dirección de Control Técnico, no se evidencia documentadamente la fecha 9 de Mayo como día tradicional en referencia a la Batalla de las Carretas en la provincia de El Oro, por lo que no se ha considerado como feriado o día festivo, al no contar con los respectivos respaldos”, dice textualmente en el documento.

La Revolución Liberal fue un hecho que transformó la sociedad ecuatoriana y de ello somos herederos los ciudadanos de hoy. por lo mismo no puede caer en el olvido, lo que significo para nuestro país y toda una época de lucha, hasta la implantación del laicismo, y la libertad religiosa, así como el respeto a todas las creencias religiosas que no se opongan a los derechos del hombre, subrayó López.

Antecedente La Batalla, también denominada de las Pampas de Puerto Pilo, ocurrida entre las fuerzas del Gobierno interino de Vicente Lucio Salazar y los revolucionarios liberales al mando del oficial orense Manuel Serrano Renda, se constituyó en un preámbulo del triunfo definitivo de la causa liberal en Guayaquil el 5 de Junio de 1895 que llevó a la primera magistratura del país al General Eloy Alfaro.

El 9 de Mayo de 1895, figuras comprometidas con la causa alfarista como Elías Puyano, Juan Borja, Federico Irigoyen y otros, encabezaron el asalto y la incautación de la carreta en que las fuerzas leales a Vicente Lucio Salazar transportaban un cañón y una ametralladora, suficientes para causar daño a los rebeldes.

 
Publicidad
 
Publicidad
 
El Oro recibió honores en 
su aniversario provincial

El Oro recibió honores en su aniversario provincial

Los soldados hicieron recorrieron el centro de la capital orense a pie y a bordo de vehículos militares mul . . .

 

 

Leer más

Costo de útiles, textos y uniformes 
no podrán superar los 340 dólares

Costo de útiles, textos y uniformes no podrán superar los 340 dólares

El costo de útiles escolares, textos impresos o digitales y uniformes requeridos por los establecimientos part . . .

 

 

Leer más

Real Madrid saca ligera
ventaja ante el Bayern

Real Madrid saca ligera ventaja ante el Bayern

Real Madrid sacó ayer ligera ventaja ante el Bayern de Munich al ganar 1 x 0 en el estadio Santiago Bernabeu a . . .

 

 

Leer más

 Presidente ecuatoriano recibió Honoris Causa avalado en su gobierno inclusivo y reformas educativas profundas

Presidente ecuatoriano recibió Honoris Causa avalado en su gobierno inclusivo y reformas educativas profundas

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa fue envestido este miércoles como doctor Honoris Causa por la Univers . . .

 

 

Leer más

 
 
Publicidad
 
 
 
 
Enlaces Recomendados:  Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
2012 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES Cía. Ltda. y es miembro de la SIP y la AEDEP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados