Opinión, como tu página de inicio
  
Siguenos en:
                       | |
Edición Impresa
BUSCAR
 
 
Primera Plana | diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
10 minutos diarios son necesarios para combatir el dengue
 
10 minutos diarios son necesarios para combatir el dengue

Ampliar imagen

 
 
Fecha de Publicación: 2012-04-25
Fuente/Autor: 
 
Debido a la rigurosidad de la temporada invernal con lluvias que superan los promedios esperados en estos meses existen condiciones favorables para la transmisión del dengue. Dedicando tan solo 10 minutos diarios para la limpieza de su hogar se puede controlar y prevenir esta enfermedad.

El primer paso para combatirlo es la identificación y eliminación de los criaderos del mosquito del dengue dentro de su casa y en los alrededores. Recuerde que el mosquito vive y se reproduce en cualquier recipiente que contenga agua como llantas, lavaderos de ropa, cisternas, barriles, bloques de construcción, ollas, tinas, latas de alimentos o pinturas, bebederos para animales, botellas vacías, entre otros.

Limpiando y cepillando bien los tanques dos veces a la semana, las cisternas, tanques y pozos dos veces al mes, se eliminarán los huevos de los mosquitos. Cambie el agua de plantas acuáticas y bebederos de animales cada 3 a 5 días.

Asimismo, rellene de arena o cemento las botellas que tienen el pico roto y que se colocan en las paredes de la vivienda.

Otra acción concreta que puede gestionar la comunidad son las mingas de control de criaderos del mosquito, a través de la coordinación con distintas instituciones y organizaciones.

El Ministerio de Salud Pública, direcciones provinciales de Salud, las unidades operativas y el Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) brindan apoyo técnico y coordinación con la comunidad. El Gobierno local es el responsable del apoyo logístico. El Ministerio de Educación proporciona información educativa, mientras que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional salvaguardan la seguridad de los participantes.

Durante la minga, también se organizan brigadas con la intervención de los promotores y educadores para la salud, quienes realizan visitas domiciliarias motivando a las familias a eliminar los criaderos, a la vez que difunden mensajes educativos sobre las medidas preventivas. Con esto se logrará la participación activa de la comunidad y se crea una cultura de prevención.

Los síntomas del dengue clásico, son fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, decaimiento y eventual enrojecimiento y comezón de la piel. La gran mayoría de casos tienen un curso benigno y ceden con reposo, hidratación oral y acetaminofén o paracetamol.

En los casos de dengue grave, pueden acompañarse de otros síntomas como dolor abdominal, sangrado por diversas vías, especialmente en la piel, dificultad respiratoria y deshidratación. En esta situación debe buscarse inmediatamente el auxilio médico en un centro de salud o en un hospital.

En sospecha de dengue, las personas no deben automedicarse, ya que esto puede complicar la evolución de la enfermedad, ocultar los síntomas y agravarlos. Para fortalecer el control está prohibida la libre venta de antiinflamatorios a nivel nacional.

 
Publicidad
 
Publicidad
 
Orenses se fueron de compras a la frontera

Orenses se fueron de compras a la frontera

Tanto los orenses, como los turistas del Perú, se volcaron a la frontera para visitar a los comercios de Huaqu . . .

 

 

Leer más

La gente prefirió
quedarse en casa

La gente prefirió quedarse en casa

Ayer sábado, en el segundo día del feriado por Semana Santa, la gente, en su mayoría prefirió quedarse en casa . . .

 

 

Leer más

…Y resucitó de entre los muertos al
 tercer día de haber sido crucificado

…Y resucitó de entre los muertos al tercer día de haber sido crucificado

La resurrección de Jesús es un episodio evangélico y un tema muy representado en el arte cristiano, dentro del . . .

 

 

Leer más

 La campaña de promoción turística All you need is Ecuador figura en los principales rotativos a nivel mundial

La campaña de promoción turística All you need is Ecuador figura en los principales rotativos a nivel mundial

La campaña de promoción turística All you need is Ecuador figura en los principales rotativos a nivel mundial. . . .

 

 

Leer más

 
 
Publicidad
 
 
 
 
Enlaces Recomendados:  Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
2012 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES Cía. Ltda. y es miembro de la SIP y la AEDEP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados