Opinión, como tu página de inicio
  
Siguenos en:
                       | |
Edición Impresa
BUSCAR
 
 
Primera Plana | diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Salud: emergencia se extiende mas
 
 
Fecha de Publicación: 2011-03-24
Fuente/Autor: 
 
El Ejecutivo anunció que se amplió el decreto de Emergencia de Salud, dispuesto el pasado 10 de enero. La extensión se realiza “porque todavía nos falta cubrir las necesidades” dentro de los hospitales públicos del país.

El presidente de la República, Rafael Correa, quien en los últimos días ha visitado las casas de salud públicas, reconoció que al momento no hay “especialistas” pero que con la nueva Ley Orgánica de Servicio Público “se pueden agilitar las nuevas contrataciones”.

Inicialmente, la declaratoria de Emergencia en el Sistema de Salud contempla la intervención inmediata en ocho hospitales públicos del país y acciones progresivas en otros 24 hospitales provinciales.

Los hospitales Baca Ortiz, Eugenio Espejo (Quito), Francisco Ycaza Bustamante, hospital del Niño, Abel Gilbert Pontón (Guayaquil), Delfina Torres (Esmeraldas), Verdi Cevallos (Portoviejo), Alfonso Noboa (Guaranda) y Velasco Ibarra (Tena), son las casas de salud que entraron en proceso de intervención desde enero pasado.

El ministro de Salud, David Chiriboga, manifestó que hasta el momento no conoce el informe emitido por la Defensoría del Pueblo sobre la situación de las áreas de neonatología de la red hospitalaria del país, lamenta el hecho de que se lo haya politizado, e hizo un llamado a la concertación nacional por la salud. Dijo que en 3 semanas se presentará un programa de fortalecimiento en las áreas de neonatología. David Chiriboga además señaló que este momento se ha contratando 132 gerentes para todos y cada uno de hospitales, de tal manera que a ese proceso administrativo se le dé un giro muy importante.

Lamentó el hecho de politizar la salud, piensa que tanto la Defensoría del Pueblo como el Ministerio de Salud tienen el mismo interés, “trabajamos por garantizar los derechos de la población y hacerlo de la mejor manera”.

Indicó que el Defensor del Pueblo hasta el momento no le ha comunicado ningún resultado de la investigación que han realizado

“No creo que en la Defensoría del Pueblo se han enterado que estamos en emergencia la salud, justamente declarada para enfrentar todas estas limitaciones de los hospitales del sector público, los mismos que fueron abandonados durante décadas. Estamos nosotros trabajando de manera importante y se está realizando una reforma al sector de la salud justamente para garantizar el derecho constitucional universal a toda la población de manera gratuita”, aseguró el Secretario de Estado.

David Chiriboga dice que los avances son evidentes, “hemos ido del 2006 al 2010 de 14 millones de atenciones a 36 millones de atenciones y esto es el acceso que damos. Nosotros atendemos a todas las personas que golpean nuestra puerta y tratamos de atender de la mejor manera”.

“Evidentemente existe mucho por hacer, pero es justamente este momento el reto hacer un cambio estructural en los hospitales, que vaya desde un cambio en la administración y garantizar efectivamente que todos los servicios sean de calidad”, aseguró.

El ministro de Salud señaló que “precisamente por los problemas que existe en el área de la salud se declaró el estado de emergencia, la necesidad de darle la vuelta el sistema de manera estructural, ahora los cambios estructurales no se dan de la noche a la mañana, es un esfuerzo en el que nosotros no vamos a desmayar, nosotros vamos a continuar poniendo todo el esfuerzo para hacer los cambios que sean necesarios en todas las áreas. En el tema de neonatología, nosotros tenemos brigadas a nivel nacional para presentar al país en 3 semanas todo un fortalecimiento muy importante en todas las áreas de neonatología”.

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
Publicidad
 
¿Quién será la Reina 
Nacional del Banano?

¿Quién será la Reina Nacional del Banano?

Ahora sí, se terminó la espera de las diez candidatas a Reina Nacional del Banano, que buscan ser la represent . . .

 

 

Leer más

594 estudiantes de la UTMACH 
recibieron aportes económicos

594 estudiantes de la UTMACH recibieron aportes económicos

594 estudiantes de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, beneficiarios del Programa de Becas y Ayuda . . .

 

 

Leer más

Piñas:
Hoy  toma simbólica del
 cerro de la “Pata Grande”

Piñas: Hoy toma simbólica del cerro de la “Pata Grande”

Hoy sábado varios grupos sociales y la ciudadanía en general, realizan una toma simbólica de Cerro “´PATA GRAN . . .

 

 

Leer más

Más de 10 mil dólares 
en premios, Reto 10K.

Más de 10 mil dólares en premios, Reto 10K.

Más de 10 mil dólares de premios están por medio en la realización de la XII edición del reto 10K. "Dr. Welm . . .

 

 

Leer más

 
Publicidad
 
 
Publicidad
 
 
 
 
Enlaces Recomendados:  Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
2014 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES Cía. Ltda. y es miembro de la SIP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados