Opinión, como tu página de inicio
  
Siguenos en:
                       | |
Edición Impresa
BUSCAR
 
 
Primera Plana | diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
A Jamil Mahud y Alberto Fujimori, no los recuerdan como artifices de la paz
 
 
Fecha de Publicación: 2008-10-27
Fuente/Autor: 
 
En 1998 los gobiernos de Ecuador y Perú firmaron una paz definitiva, auspiciada por los sentimientos de hermandad latinoamericana, ahora los artifices de los acuerdos de la paz de estos dos pueblos, Jamil Mahual y Alberto Fujimori, ex-presidentes de Ecuador y Peru, respectivamente perseguidos y enjuiciados, no los recuerdan como artifices de la paz.

La guerra estalló el 27 de enero de 1995 entre ambas naciones. Ecuador defendia su territorio y Perú hacia lo propio basados en el Protocolo de Rio de Janeiro firmado en 1942

Las acciones bélicas se prolongaron hasta el 14 de febrero, con el constante riesgo de generalizarse a lo largo de la línea de frontera.

El 12 de marzo de 1995, los gobiernos beligerantes declararon el cese total de hostilidades. Terminaba lo referente al aspecto directamente militar del conflicto y todo quedaba librado a una segunda etapa circunscrita a las negociaciones.

El 26 de octubre de 1998, las partes en discordia ratificaban la vigencia del Protocolo de Paz, Amistad y Límites que fuese firmado en Río de Janeiro en 1942 por lo cual firmaron la paz en varios documentos que sellan para siempre el diferendo entre Ecuador y Perú.

Siete meses después se procedió a colocar el último hito en la zona conflictiva, con lo cual quedó terminada la delimitación de la frontera común.

Diez años después, los mansatarios de las dos naciones, junto a sus pueblos, han insistido en nuevas formas de vencindad y comercio.

El ministro de Relaciones Exteriores, de Perú, José Antonio García señaló: "Fue un logro muy importante. Hay que reconocerlo más allá de las discrepancias que podamos tener",luego de señalar que desde la firma de Paz el comercio entre ambos países se ha multiplicado por siete.

"Las relaciones están muy bien y el comercio se ha multiplicado por siete en 10 años. De 380 millones, calculo que este año tendremos no menos de 2.000 millones", agregó el ministro.

Además, destacó que existe la voluntad de ambas partes de lograr que el Acuerdo de Paz de Brasilia no sea un papel más, y manifestó que tras la suscripción del tratado, tanto Perú como Ecuador se han reconocido como países hermanos.

Asimismo, aclaró que contrario a lo que se piensa se han conseguido grandes avances en la relación entre Perú y Ecuador, sobre todo en el ámbito de las inversiones en las poblaciones fronterizas.

"La suscripción de los acuerdos de paz en 1998 inició una etapa inédita de la relación bilateral que no tenía precedentes en toda la vida republicana de nuestros dos países", afirmó la canciller ecuatoriana María Isabel Salvador.

Pero ninguno de los cancilleres, peor aun los presidentes Correa y Garcia, se han referido a los mandatarios que firmaron los acuerdos de paz en el 98, Jamil Mahual, presidente de ese enntoces de Ecuador y Alberto Fujimorio de Perú.

Para muchos y silenciosos “analistas”, fueron llos peores presidentes. Fujimori se defiende frente a frente en la Corte peruana su juicio en su contran y que lo acusan de corrupción; segun sus detractores, ha sido un hecho atroz e inedito en su pais al violar sistematicamente los derechos humanos a traves de sistemas institucionales de represión; mientras Jamil Mahual, por salvar a los grupos pudientes que declararon un ferido bancario que dejó en la ruina a miles de cuenta ahorristas, ha terminado persegido, desterrado y desde el 22 de octubre de este año, acusado recien de manera formal, de peculado.

Los artifices de los acuerdos de la paz de estos dos pueblos, los gobiernos de Mahual y Fujimori, no se los ha mencionada para nada, al jugar ambos, un papel fundamental en la firma de la paz que jubilosos recordaron ayer su primera década.

Para recordar

En octubre de 1998 se firmó el Acta de Brasilia, en la cual el Ecuador y el Perú aceptaron la fijación de la frontera en un tramo de 78 kilómetros en acuerdo a un dictamen de los garantes del Protocolo de Rio de Janeiro. En un acto simbólico, el Perú cedió al Ecuador como propiedad privada (es decir, sin ninguna soberanía) un kilómetro cuadrado de terreno donde se encuentra Tiwinza.

Cordillera del Condor

La Cordillera del Cóndor, es una cadena montañosa oriental de la Cordillera de los Andes que es compartida y forma parte de la frontera internacional entre Ecuador y Perú. Se extiende 150 km aproximadamente de norte a sur y su máxima elevación alcanza los 2.900 msnm aproximadamente. Por más de 160 años, el área de la frontera estúvo en disputa que desencadenó en un conflicto armado entre los dos paises antes mencionados durante 1941, 1981 y 1995. Luego del conflicto fronterizo de 1995, los dos países iniciaron negociaciones diplomáticas resultantes en el tratado de paz de 1998 que estableció la ubicación exacta de la frontera internacional.

La Cordillera del Cóndor es un área de gran interés para la biología, que también podría poseer la flora más rica en cualquier área de la misma extensión de América y casi tiene una de las más altas concentraciones en especies de plantas vasculares desconocidas para la ciencia en la Tierra. Considerada por muchos científicos como un ecosistema escasamente explorado, está provisto gracias al apoyo de varios proyectos con reciente información que ha permitido determinar la importancia global de esta región. Los hallazgos endosan la hipótesis de Conservación Internacional (CI), la cual apoya que la región es una de las diversas y biológicamente importantes del planeta.

1995 Guerra del Cenepa

La Guerra del Cenepa (llamada así por el nombre del río peruano en cuya cabecera ocurrió en conflicto fronterizo) tuvo lugar a comienzos de 1995.

La guerra se inició el 26 de enero de 1995. El 17 de febrero, los países garantes del Protocolo de Rio de Janeiro mediaron un acuerdo de cese al fuego y separación de fuerzas, que debió ser ratificado el 28 de febrero en Montevideo ante la continuación de los combates. Los combatientes se habían retirado de la zona del Cenepa ya para el 5 de mayo de 1995. El 4 de agosto se hizo efectiva una zona desmilitarizada.

Fin al conflicto

Perú y Ecuador aceptan deponer las armas y el 17 de febrero de 1995 se firma en Brasil la Declaración de Paz de Itamaraty, que determina el retiro de las tropas de ambos países. Sin embargo, tras nuevos incidentes, nuevamente se reactivan los combates en Tiwinza, Base Sur y Cueva de los Tayos. Desde la zona denominada Cóndor Mirador

Observadores de los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro se desplazan hasta la zona del conflicto. El 2 de marzo, tras cinco semanas de enfrentamientos y escaramuzas, terminan los combates. Hubo numerosos heridos, lisiados y muertos por ambos lados. Muchos jóvenes llegados de todas las provincias del Perú y del Ecuador, enrolados a sus fuerzas armadas, murieron o fueron heridos en combate. Tiwinza, según la versión "oficial" de Ecuador, nunca pudo ser recuperada por los peruanos.

Se publican algunas historias de heroísmo y sangre en este conflicto. Se habló de "patrullas", "comandos", fuerzas especiales y del empleo de armamentos diversos tecnológico.

Una nueva ronda de negociaciones tiene lugar, conducida por el jurista Fernando de Trazegnies a nombre del Perú y el embajador Edgar Terán, a nombre del Ecuador. Después de un año y medio de intensas -pero francas y leales- conversaciones y luego de un pronunciamiento por expertos internacionales sobre la línea de frontera, los dos países, con aprobación de sus respectivos Congresos, acuerdan someter sus diferencias a la decisión de los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro de 1942.

Los países garantes (Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos de América), de acuerdo a la opinión de los expertos consultados, resolvieron que la demarcación de la frontera era estrictamente la establecida por el tratado de Río de Janeiro de 1942, que corre por las altas cumbres de la Cordillera del Cóndor; y que la región de Tiwinza, de 20 Km2, pertenece al Perú, aunque se entrega un km2 de Tiwinza como propiedad de Ecuador, por tratarse de un cementerio de guerra ecuatoriano, para realizar actos conmemorativos y no militares. Ecuador no ha efectivizado hasta el momento construcción alguna en dicha zona, porque el Perú no ha construido la carretera de acceso a lo que se había comprometido. Asimismo, se resolvieron todas las controversias de interpretación del Protocolo de Río de Janeiro que habían impedido continuar con la instalación de los hitos, guardándose siempre una fidelidad estricta a dicho Tratado de Río de Janeiro.

El Ecuador, además, logró el reconocimiento de su derecho a la libre navegación por el río Amazonas y sus afluentes septentrionales, y un permiso para establecer dos embarcaderos comerciales en sus orillas.

Un parque binacional ecológico, aún por implementar, sería la representación de la paz entre ambos países vecinos. También se establecieron los nuevos hitos en Cusumasa-Bumbuiza y Yaupi-Santiago (vecinos de Tiwinza) y, ya en el departamento de Loreto, en el sector de Lagartococha y el Güeppi.

Asi se firmó en Brasilia el Acuerdo Definitivo de Paz llamado también Acuerdo de Brasilia, el 26 de octubre de 1998, suscrito por el presidente peruano Alberto Fujimori y Jamil Mahuad, así como por los Cancilleres Fernando de Trazegnies Granda del Perú y José Ayala Lasso de Ecuador. Durante los meses siguientes, se procedió a instalar físicamente los hitos que faltaban en la frontera y, de esta forma, el tema del conflicto fronterizo -que tenía casi 150 años de duración- estuvo zanjado.

A partir de la firma de la paz en 1998, los dos pueblos reconocen todo lo que tienen en común en cuanto a historia y a cultura y pasaron a considerarse efectivamente como hermanos.

 
Publicidad
 
Publicidad
 
Comerciantes y trabajadores 
se reúnen para defender 
sus fuentes de trabajo

Comerciantes y trabajadores se reúnen para defender sus fuentes de trabajo

Las últimas disposiciones del Ministerio de Comercio Exterior, que deben ser cumplidas por la SENAE, en lo que . . .

 

 

Leer más

Orenses celebrarán los 
130 años de la provincia

Orenses celebrarán los 130 años de la provincia

El desfile militar por la avenida 25 de Junio de Machala y la sesión solemne en el auditorio del Gobierno Prov . . .

 

 

Leer más

La sequía preocupa a 
los pueblos fronterizos

La sequía preocupa a los pueblos fronterizos

(CE) Los cantones fronterizos de Arenillas y Las Lajas, siguen sufriendo los estragos de la sequía, la misma . . .

 

 

Leer más

Klopp reemplazaría a
Martino en el Barca

Klopp reemplazaría a Martino en el Barca

La prensa española da por seguro la llegada de Jurgen Klopp al Barcelona en reemplazo del estratega argentino . . .

 

 

Leer más

 
 
Publicidad
 
 
 
 
Enlaces Recomendados:  Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
2012 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES Cía. Ltda. y es miembro de la SIP y la AEDEP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados