Opinión, como tu página de inicio
  
Siguenos en:
                       | |
Edición Impresa
BUSCAR
 
 
Nacional | diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
La quinua se promociona en la frontera Ecuador-Colombia con variedad de recetas y presentaciones
 
 La quinua se promociona en la frontera Ecuador-Colombia con variedad de recetas y presentaciones

Ampliar imagen

 
 
Fecha de Publicación: 2013-10-14
Fuente/Autor: andes
 
(Andes).- En Tulcán, frontera ecuatoriano-colombiana, se realizó este jueves la primera Feria Binacional Gastronómica de la Quinua, donde expositores de Colombia y Ecuador promovieron y permitieron conocer distintas formas de consumo del cereal más sus beneficios nutricionales.

“La quinua es un grano de altura”, dice Eligio Pantoja refiriéndose a los lugares más óptimos para el cultivo de la quinua, “es un cultivo alternativo que ofrece muchos beneficios, aporta al cuerpo aminoácidos, nutrientes, es buena en los alimentos de los niños, por eso en algunos departamentos de Colombia se la está sustituyendo como parte del bienestar diario, leyendo por el internet vemos que está siendo utilizada por los astronautas como alimento energético”, agregó el representante de la alcaldía del municipio de Guaitarilla, sur andino colombiano.

La promoción se realiza dentro de la celebración del Año Internacional de la Quinua, propuesto por Bolivia, con apoyo de Argentina, Azerbaiyán, Ecuador, Georgia, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay, más el respaldo de la FAO y la aprobación de la Asamblea de las Naciones Unidas en Diciembre de 2011.

Esta declaratoria es, también, un intento de rescatar al cereal que fue denigrado históricamente: “Era considerada como un cereal que sólo los indígenas comían (grupos dominantes de Suramérica denigraban a las culturas ancestrales), que sólo la clase baja comía, entonces, estamos promocionándola ya que tiene un valor nutricional muy alto”, dice Luis Mafla, representante del municipio de Mira, cantón de la fronteriza provincia del Carchi.

La quinua posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos (fundamentalmente almidón) además de los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano. Es un cultivo que se produce en los Andes de Bolivia, Perú, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Estados Unidos. Bolivia es el primer productor a nivel mundial.

La feria mostró una gran variedad de platos desde barras energéticas, chicha o hamburguesas hasta carnes vegetarianas, todo a base del grano de oro.

 
Publicidad
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
 
Publicidad
 
 
 
 
Enlaces Recomendados:  Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
2014 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES Cía. Ltda. y es miembro de la SIP y la AEDEP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados