Opinión, como tu página de inicio
  
Siguenos en:
                       | |
Edición Impresa
BUSCAR
 
 
Nacional | diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Ecuador “importó” 250 prometeos para la generación de investigación
 
Ecuador “importó” 250 prometeos para la generación de  investigación

Ampliar imagen

 
 
Fecha de Publicación: 2013-03-05
Fuente/Autor: 
 
Quito,(Andes).- Para promover y fortalecer la educación, la investigación científica, la innovación y el desarrollo tecnológico en sectores estratégicos del país, el Gobierno ecuatoriano contrató a 250 profesionales extranjeros para la generación de estos campos.

El programa Prometo, que es impulsado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Investigación (Senescyt), es un mecanismo de captación de talento humano, de científicos y de profesionales.

El chileno Hernán Hormazabal y el español Carlos Prieto son dos de los 250 especialistas con títulos PHD que trabajan en el país, el primero lo hace en la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado y el segundo se dedica al análisis de los procesos y las políticas públicas que se implementan desde la Senescyt.

“Este plan es la estrategia del Gobierno para captar a profesionales, a académicos o a investigadores que una formación social como la ecuatoriana no tiene en su mercado interno, como no existen se importan”, manifestó Prieto.

Adicionalmente el proyecto tiene como objetivo repatriar los talentos ecuatorianos que actualmente viven en el extranjero, ofreciéndoles incentivos locales para que regresen al país.

Los expertos internacionales están vinculados con “la promoción de estudiantes nacionales a universidades en el extranjero, las investigaciones y las publicaciones con bandera ecuatoriana, esto último es importante porque antes la investigación que se realizaba en el país era poco publicada en el extranjero, ahora nos publican en revistas de alto impacto”, mencionó Héctor Rodríguez, subsecretario de la Senescyt.

“El programa Prometeo es bastante amplio, debido a que abarca diferentes aspectos de la vida social y económica del país, por ejemplo hay ingenieros, científicos de ciencias exactas, y otros profesionales que están desempeñándose en diferentes áreas de indudable interés social y económico dentro de Ecuador”, comentó Hormazabal, quien además tiene previsto desarrollar programas de postgrado con estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

 
Publicidad
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
 
Publicidad
 
 
 
 
Enlaces Recomendados:  Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
2014 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES Cía. Ltda. y es miembro de la SIP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados