Opinión, como tu página de inicio
  
Siguenos en:
                       | |
Edición Impresa
BUSCAR
 
 
Nacional | diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Asamblea da paso a beneficios a favor de excombatientes de conflictos armados
 
 
Fecha de Publicación: 2012-08-09
Fuente/Autor: 
 
El pleno de la Asamblea Nacional, con 97 votos, aprobó el proyecto de reformas a la Ley de Reconocimiento a los Héroes y Heroínas Nacionales, de iniciativa del asambleísta Henry Cuji Coello.

El planteamiento beneficiará a los excombatientes de conflictos armados, considerando su evidente predisposición al sacrificio, al acudir al frente de guerra, sin consideraciones de índole familiar o del riesgo que corrían sus vidas o integridad persona.

De esta manera, se reforma la disposición final primera y se determina que todos los excombatientes efectivos en servicio pasivo, que hayan enfrentado un conflicto armado, previa la certificación del Ministerio de Defensa Nacional, recibirán los siguientes beneficios:

El Estado asignará cupos anuales para becas de estudio completas a los excombatientes y a sus hijas e hijos menores de edad y mayores de edad con discapacidad total o parcial permanente que en su calidad de estudiantes, y por su origen socioeconómico, etnia, género, discapacidad o lugar de residencia, entre otros, encuentren dificultades para ingresar, mantener y finalizar su formación educativa, integral, hasta el tercer nivel.

Además, en caso de que el excombatiente se presente a un concurso público de méritos y oposición se le otorgará un puntaje inicial equivalente al 5% del total del puntaje considerado; el desarrollo de programas y proyectos de formación y capacitación para la inserción en el sistema laboral formal; la atención gratuita y preferente en los hospitales de las Fuerzas Armadas y del sistema de salud pública; tratamiento preferente en la obtención de créditos en las instituciones del sistema financiero público.

Igualmente, la exoneración del 50% en la entrada a actos públicos, en servicios básicos, en la utilización de transporte terrestre, aéreo y marítimo; la inclusión preferente en emprendimientos impulsados por el Estado, especialmente en el sector de la economía popular y solidaria.

Los excombatientes utilizarán las insignias y distintivos propios de su condición, tanto en los uniformes, mientras se encuentren en servicio activo, como en su traje de civil, cuando se encuentre en servicio pasivo; quienes reciban remuneración o pensión del Estado, recibirán una bonificación mensual equivalente a un 0.5 de una remuneración básica unificada; los no remunerados, ni pensionados, que se encuentran en situación de vulnerabilidad, recibirán una remuneración básica unificada mensual.

Adicionalmente, se otorga estos derechos a aquellas personas que resultaren con lesiones físicas o sicológicas de carácter total o parcial permanente, como consecuencia del levantamiento de campos minados o por manipulación de artefactos explosivos en cumplimiento de misiones de seguridad ciudadana; así como a las hijas/os menores de edad y mayores de edad con discapacidad total o parcial permanente, de quienes perdieron la vida en esta labor.

Así mismo, en la Disposición Final Segunda dirá: Todas aquellas personas beneficiadas por la Ley Especial de Gratitud y Reconocimiento Nacional a los Combatientes del Conflicto Bélico de 1995, publicado en el Registro Oficial No. 666 del 31 de marzo de 1995 y sus reformas, con excepción de las establecidas en el artículo 7 de dicha ley; y, quienes hayan recibido la Condecoración “Cruz de Guerra”, serán acreedoras a todos los beneficios que la presente ley contempla para los héroes y heroínas nacionales.

En caso de que hayan recibido previamente prestaciones de igual o similar naturaleza, éstas se entenderán como imputadas a los beneficios de la presente ley.

La disposición final segunda añade que serán considerados como beneficiarios para los efectos de esta Ley, únicamente quienes logren acreditarse y calificarse como tales, conforme a las disposiciones vigentes, por tanto, se deja sin efecto todo proceso de acreditación anterior a la vigencia de esta ley.

 
Publicidad
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
 
Publicidad
 
 
 
 
Enlaces Recomendados:  Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
2012 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES Cía. Ltda. y es miembro de la SIP y la AEDEP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados