Opinión, como tu página de inicio
  
Siguenos en:
                       | |
Edición Impresa
BUSCAR
 
 
Nacional | diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Correa: “indignados del norte” a revelarse contra el sistema
 
Correa: “indignados del norte” a revelarse contra el sistema

Ampliar imagen

 
 
Fecha de Publicación: 2012-06-22
Fuente/Autor: 
 
El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, durante su intervención en el plenario de la Cumbre Río+20, que se lleva a cabo en Brasil, explicó las razones que llevaron a su país a proponer cuatro puntos para que sean considerados en el documento final de esta reunión que se realiza cada 20 años.

El Mandatario ecuatoriano, antes de iniciar su intervención, cuestionó el mecanismo adoptado por la Organización de Naciones Unidas, que otorga cinco minutos para que cada Presidente exponga su plan. El Jefe de Estado se tomó alrededor de diez para su ponencia.

Correa Delgado explicó que, una prioridad para su Gobierno, era que se suscriba un documento que consagre la universalización de los derechos de la naturaleza tal como lo contempla la Carta Magna del país ecuatoriano. “Ahora que están de moda los salvamentos financieros debemos hablar de salvamentos ambientales”, sostuvo.

El Presidente sostuvo que la raíz de la crisis en Europa y Estados Unidos es que los mercados y el capital gobiernan a las personas y a la naturaleza y que para cambiar la noción de desarrollo hay que cambiar la sociedad, por eso, Ecuador trajo la propuesta para los derechos de la naturaleza, argumentó.

Exponiendo una gráfica, el Primer Mandatario, manifestó que el cambio climático y el excesivo consumo de bienes ambientales lo sufren los países pobres. “60% de las emisiones es producido por países ricos, mientras que el quintil más pobre de países genera el 0.72% de las emisiones”, indicó.

Además mostró la desigualdad que existe en las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) por habitante en el mundo que equivale de 83 a 1 de países ricos a pobres, es decir “los países más pobres generan mucho menos gases tóxicos al mundo”, sostuvo.

El Jefe de Estado ecuatoriano también habló sobre la iniciativa del Yasuní-ITT.

Asimismo, el Mandatario exhortó a los países ricos a asumir su compromiso en el deterioro del planeta. “Todos somos responsables de cuidar el planeta pero, hay actores con mayor responsabilidad”.

Rafael Correa aprovechó la oportunidad para defender la propuesta del país de dejar el petróleo bajo tierra a cambio de una compensación económica, sosteniendo que para salvar al planeta se requiere cambiar la lógica económica vigente. Calificó a la propuesta “Yasuní ITT” como una muestra concreta de este cambio.

"Dejar petróleo bajo tierra en el Yasuní es renunciar a 14 mil millones de dólares, por eso llamamos a la co-responsabilidad internacional", sostuvo. El Jefe de Estado se mostró insatisfecho con el documento final que arrojó esta cumbre y aseguró que el problema no es técnico sino político. “El problema es político, todos sabemos quiénes son los que consumen y contaminan y quiénes producimos bienes ambientales. Los latinoamericanos somos productores de bienes ambientales y consumimos mucha menos energía que los países industrializados”.

Para finalizar, el Presidente convocó a los pueblos del mundo a unirse en esta lucha: “desde el sur podemos llamar a la conciencia ambiental pero son los indignados del norte los que pueden lograr el cambio”. ER/El Ciudadano

 
Publicidad
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
 
Publicidad
 
 
 
 
Enlaces Recomendados:  Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
2014 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES Cía. Ltda. y es miembro de la SIP y la AEDEP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados