Opinión, como tu página de inicio
  
Siguenos en:
                       | |
Edición Impresa
BUSCAR
 
 
Nacional | diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Multas para medios van desde $876 hasta $4 964
 
 
Fecha de Publicación: 2012-06-03
Fuente/Autor: 
 
Entre los incumplimientos de las empresas informativas están los pagos de obligaciones laborales. 
El Ministerio de Relaciones Laborales realiza desde la semana pasada una inspección a los medios de comunicación. El operativo de control tiene como objetivo salvaguardar el cumplimiento de las obligaciones laborales con sus empleados.

En Guayas las inspecciones se han realizado a más de 20 medios entre radio, televisión y escritos. Una fuente cercana a esta cartera de Estado señaló que las multas van desde $ 876 hasta $4 964.

Entre los papeles que solicitan los inspectores de trabajo a los representantes de las empresas de comunicación están el Registro Único de Contribuyentes (RUC), nombramiento del representante legal, última planilla de pago al Seguro Social para comprobar que están al día con las obligaciones, formularios en los que consten los pagos de décimos sueldos, el reglamento de seguridad y salud si la empresa pasa de 10 colaboradores y el comprobante del pago de los sueldos respetando lo que dispone la tabla sectorial actual.

Los operativos continuarán durante la próxima semana en la regional del Ministerio.

Entre los medios ya inspeccionados están GamaTV, radio Cupido, Ecuavisa, Tropicana, Huancavilca, San Francisco, El Universo, Expreso, El Telégrafo, entre otros.

En la visita a este último medio se pidieron los documentos antes mencionados y adicionalmente la inspectora de Trabajo solicitó hablar con trabajadores a los que les hicieron entrevistas para corrobar los datos que fueron entregados por el Departamento de Desarrollo Humano de la empresa.

Los inspectores del MRL realizan la visita a los medios de comunicación y en caso de encontrar irregularidades dejan una citación para que los representantes acudan a mostrar los justificativos del caso, también dejan las observaciones y correctivos que deben hacerse; luego de la audiencia se fija una multa según la falta en la que haya incurrido la empresa.

Hasta el momento en Guayas los casos más frecuentes son la falta de contratos de los empleados y que no tienen los formularios del pago de utilidades y otras bonificaciones de ley.

El informe, que incluye la visita a 750 empresas será presentado por el MRL en dos semanas, según informó la agencia de noticias Andes, a través de las redes sociales.

Estas inspecciones han generado gran expectativa entre los periodistas que trabajan en empresas que no cumplen con todas las obligaciones.

Las personas no se atreven a denunciar por temor a represalias.

Por ejemplo, un periodista de radio prefirió renunciar a la emisora en la que laboraba porque le adeudaban más de 3.000 dólares entre su sueldo y las bonificaciones de ley. Él prefiere mantener su nombre en reserva porque cree que después se le complicaría conseguir otro trabajo.

 
Publicidad
 
 
 
Publicidad
 
 
 
 
Enlaces Recomendados:  Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
2012 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES Cía. Ltda. y es miembro de la SIP y la AEDEP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados