Opinión, como tu página de inicio
  
Siguenos en:
                       | |
Edición Impresa
BUSCAR
 
 
Nacional | diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
"En la educación superior se han hecho cambios que parecían imposibles"
 

Ampliar imagen

 
 
Fecha de Publicación: 2012-06-01
Fuente/Autor: El Ciudadano
 
Durante la entrevista que el Presidente de la República, Rafael Correa, concedió al programa "De Frente con Jorge Gestoso", se analizó el impacto positivo de los cambios en la educación superior.

En la producción, emitida por la cadena Gama Tv, el Mandatario destacó el avance que las universidades han tenido en el país, sobre todo eliminando la mercantilización excesiva impuesta por el neoliberalismo.

Prueba de aquello es que, desde 1993 hasta antes de este Gobierno, se han creado 42 universidades, de las cuales 34 fueron privadas. "Hemos hecho algo inédito en base a la Ley de Educación Superior, y por falta de capacidad académica se cerraron 14 universidades", explicó el Jefe de Estado.

También destacó que en este tema se han hecho cosas que parecían imposibles, señalando que -por ejemplo- se ha despolitizado centros de estudio como la Universidad Central, acaparada por la izquierda mediocre.

En relación a las modificaciones logradas a través del marco legal, recordó que fue una iniciativa del Ejecutivo, tras meses de socialización y consensos que debieron sortear intereses en el Legislativo, acciones que fueron superadas mediante la emisión de un veto presidencial, "por responsabilidad histórica".

Criticó que existe, lamentablemente, una incorrecta interpretación del concepto autonomía universitaria, basado en la anarquía de algunos rectores con intereses particulares, quienes no han entendido que la educación superior tiene -por mandato de la Constitución- un lineamiento definido en el Plan Nacional de Desarrollo. Aclaró que no se permite dentro de las universidades, ni es lo deseable, hacer política partidista y “politiquería barata”, como ocurría en ciertas instituciones secuestradas por determinados grupos políticos bien ubicados.

También enfatizó que los resultados de la gratuidad de la educación superior evidencian una mayor accesibilidad de estudiantes originarios de pueblos históricamente postergados, como afrodescendientes e indígenas. "Las políticas de democratización están dando resultados", aseguró.

El acceso a las universidades en el sector indígena estuvo, en 2006, en cerca del 8%, mientras que en 2011, esta cifra se incrementó al 22,1%. En el caso de los afros, la cifra pasó del 13% al 26%, según una información publicada en el programa, citando como fuente al Senescyt.

 
Publicidad
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
 
Publicidad
 
 
 
 
Enlaces Recomendados:  Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
2014 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados