Opinión, como tu página de inicio
  
Siguenos en:
                       | |
Edición Impresa
BUSCAR
 
 
Nacional | diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Primera fase del Plan Integral de Salud costará $ 183´000.000
 
 
Fecha de Publicación: 2012-05-14
Fuente/Autor: Andes
 
Las provincias de Tungurahua y Cotopaxi serán las primeras en beneficiarse del Plan de Intervención Integral del Sistema de Salud del Ecuador, el cual en esta primera fase invertirá alrededor de $ 183´000.000.

El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, durante el Enlace Sabatino 271, manifestó que en Tungurahua se invertirán $ 115´000.000 en la reconstrucción del hospital docente, ampliación del policlínico de la Universidad Técnica de Ambato, construcción de 31 centros de salud tipos A, B y C, y la compra de 19 ambulancias totalmente equipadas. Andes“(Los hospitales de Tungurahua) Tendrán 16 ambulancias de Soporte Vital Básico y 3 de Soporte Vital Avanzado. Estas tres ultimas son mejores que los subcentros, a un costo de $ 100.000. Son ambulancias del más alto poder resolutivo”, acotó la Ministra de Salud, Carina Vance, quien ayer compartió el Enlace semanal con el Mandatario.

Respecto a la inversión en Cotopaxi, el Presidente sostuvo que en esa zona del país se destinarán $ 68´000.000 en la rehabilitación del hospital de Latacunga y la construcción de 27 centros de salud modulares o estándar de tipo A, B y C.

Además, en agosto de este año “ya estará funcionando el call center (Centro de Atención de Llamadas) para emergencias y citas médicas”. AndesEl Presidente de la República explicó que los nuevos hospitales y centros de salud tipo B tendrán un sistema modular o estándar que permitirá aumentar sus capacidades de 20 a 60 y 120 camas. “Los hospitales modulares de un promedio de 60 camas nos cuestan aproximadamente $ 9´000.000 y ocupa 6.900 metros cuadrados, pero con menos módulos puede pasar a ser de 20 camas y con más de 120. Osea el doble de capacidad”, expresó Correa. Se edificarán también hospitales de tres pisos para 220 camas, los cuales tendrán un costo de $ 35´000.000 con equipamiento.

La Ministra Vance agregó que se optimizará el servicio de farmacia en los hospitales públicos, donde solo se entregará medicinas a los pacientes asilados. Los enfermos que reciban atención ambulatoria (Consulta Externa) retirarán gratis sus medicamentos en las redes de farmacias situadas en los alrededores de los nosocomios. AndesEl nuevo modelo de gestión también contempla laboratorios clínicos centralizados, donde se podrán analizar las muestras enviadas desde los centros de salud. “De tal forma que la ciudadanía no tendrá que desplazarse de un lado a otro”, comentó Vance.

La Ministra anunció que dentro del programa de fortalecimiento del talento humano del Ministerio de Salud se implementó la ampliación de la jornada laboral a 8 horas diarias y no 4 como era antes. Este incremento de trabajo diario para los servidores de la salud significará para el Estado una inversión de $ 43´000.000 hasta diciembre de 2012 y un incremento anual total de $ 77´000.000. “Esto equivale también a la contratación de 704 médicos adicionales, 506 enfermeras, 119 odontólogos, es decir, con las horas adicionales se van cerrando las brechas que tenemos como país”.

Mejoras salariales también fueron mencionadas en el enlace semanal. Vance indicó que con la aplicación de la resolución 033 se incrementaron los sueldos de los empleados de la salud y ahora reciben beneficios sociales como el bono geográfico para aquellos que laboran en sectores de difícil acceso, el bono de residencia si es que viven fuera de la ciudad o provincia donde trabajan y la remuneración variable por la eficiencia que equivale al 12% mensual de lo que percibe. “esto quiere decir que un residente médico podría estar ganando hasta $ 2.723, un especialista tipo 1 $ 3.195, especialista 2 $ 3.774, y un jefe de servicio (especialista) podría ganar hasta $ 4.000 con los bonos”.

A esto se suma la creación de 15.000 nuevas partidas o nombramientos hasta finales de año, lo cual asegurará con una plaza de trabajo a los servidores de la salud ocasionales previo a concursos de merecimiento que realizarán entre agosto y octubre próximos. “También tenemos 800 partidas vacantes que ya estamos arrancando con el concurso abierto”, dijo la titular de la Cartera de Salud.

Al final, Vance reveló la existencia de un plan retorno para los profesionales ecuatorianos que trabajan en el exterior. Mostró estadísticas que señalan la presencia en Cuba, Chile, Rusia, Venezuela, España, Estados Unidos de 4.880 de estudiantes y profesionales. “Además, estamos trabajando con la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) para que los cónyuges de esos profesionales puedan encontrar un trabajo al retornar”.

 
Publicidad
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
 
Publicidad
 
 
 
 
Enlaces Recomendados:  Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
2012 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES Cía. Ltda. y es miembro de la SIP y la AEDEP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados