Opinión, como tu página de inicio
  
Siguenos en:
                       | |
Edición Impresa
BUSCAR
 
 
Nacional | diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Aprobado informe para segundo debate del proyecto de Ley hipotecaria
 
 
Fecha de Publicación: 2012-05-05
Fuente/Autor: 
 
Con el voto unánime de sus 11 integrantes, la Comisión de Régimen Económico y Tributario, que preside el legislador Francisco Velasco Andrade, aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para la Regulación de los Créditos para Vivienda y Vehículos, contraídos por personas naturales.

Según el informe, se beneficiarán de la ley quienes se endeuden para adquirir o construir la única vivienda familiar; que el monto inicial del crédito no exceda 500 (quinientas) remuneraciones básicas unificadas; y, que constituya hipoteca en garantía del crédito concedido.

Asimismo, quienes se endeuden para adquirir un único vehículo de uso familiar o personal; que el monto inicial del crédito no exceda 100 (cien) remuneraciones básicas unificadas; y que se constituya prenda en garantía del crédito concedido o se pacte reserva de dominio sobre el vehículo.

Los contratos que se suscriban para los créditos hipotecarios y de vehículos que cumplan con las condiciones establecidas en la presente Ley no podrán caucionarse con fianzas, garantías solidarias, ni con garantías reales sobre otros bienes distintos de los que son objeto del financiamiento.

Tampoco podrán suscribirse otros documentos de obligación autónomos en respaldo a la deuda hipotecaria o de financiamiento de vehículos.

Las obligaciones contraídas por los créditos señalados en esta Ley y que sean declaradas de plazo vencido, podrán ser cobradas a través de la respectiva ejecución o dación en pago del bien dado en garantía, con lo cual se extinguirá la deuda.

Una vez realizado el embargo de cualquiera de los bienes contemplados en la Ley, el crédito dejará de devengar intereses.

Las sentencias extranjeras originadas en operaciones crediticias con garantía hipotecaria de vivienda fuera del país, que persigan el embargo y posterior remate de bienes muebles e inmuebles de ciudadanos y ciudadanas ecuatorianas no serán ejecutadas en el territorio nacional, por contravenir el ordenamiento jurídico ecuatoriano.

No serán aplicables los artículos 2327 y 2367 del Código Civil ni el 105 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, ni cualquier otro artículo que se oponga a la plena vigencia de la presente Ley.

Las disposiciones de esta Ley serán aplicables a todos los procesos de ejecución que se inicien a partir de la fecha de su publicación en el Registro Oficial.

 
Publicidad
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
 
Publicidad
 
 
 
 
Enlaces Recomendados:  Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
2014 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados