Opinión, como tu página de inicio
  
Siguenos en:
                       | |
Edición Impresa
BUSCAR
 
 
Nacional | diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Invierno fuerte da buen maíz, pero humedad afecta cosecha
 
Invierno fuerte da buen maíz, pero humedad afecta cosecha

Ampliar imagen

 
 
Fecha de Publicación: 2012-04-25
Fuente/Autor: 
 
Alexandra Santillán estaba contenta ayer al ver la gran producción de su maizal de 20 hectáreas. Aseguró que su cosecha estuvo buena, porque la temporada invernal, cuya intensidad está bajando, ayudó a tener un buen rendimiento este año.

La semana pasada vendió una parte de su producción, pero no quedó conforme, pues el valor que pagaron los comerciantes fue bajo. Apenas obtuvo $ 9,30 por quintal, cuando el costo debe ser de $ 16,50, precio fijado por el Estado. “Es desesperante porque no nos resulta, nos pagan poquísimo por nuestro producto”, señaló la mujer, que tiene sus 20 hectáreas en el sector Carbos Malos, en la parroquia Zapotal (Los Ríos).

La realidad de Alexandra es la que enfrentan miles de productores de maíz en las provincias de la costa. Están felices por la alta producción, pero inconformes con los precios. Este año se estima una producción de 700 mil toneladas métricas en las provincias de Los Ríos, Guayas, Manabí y Loja, según el presidente de la Corporación de Maiceros Ecuador Productivo, Henry Peña. La producción promedio de años pasados era de 560 mil hectáreas.

Solo en Los Ríos se proyecta una producción de 80 mil a 100 mil toneladas, la mayor parte en Ventanas, conocida como la Capital Maicera del Ecuador.

“El año ha sido excelente. A pesar de que tuvimos dificultades, cumplimos, hemos producido”, afirmó el dirigente, pero aclaró que se está atravesando por un grave problema: las industrias de balanceado no compran lo cosechado. “Si esto sigue así el maíz se perderá, por eso queremos que el Gobierno obligue a la industria a que compre lo nuestro”, dijo.

Esta situación reunió ayer a los agricultores en Ventanas, donde se acordó que si este problema continúa en esta semana, el lunes próximo sacarán el maíz a la vía pública para hacer un llamado al Estado.

La buena producción se refleja en los campos. Los maizales están amarillos. Pero lo que ya se ha cosechado no ha dado resultados económicos esperados. Santillán, a quien le pagaron $ 9,30 por quintal, apuntó que al menos corrió con suerte porque –afirmó– a otros maiceros apenas les ofrecieron hasta $ 7 por el mismo peso.

Comerciantes como Rómulo Cisneros, administrador del comercial RCA, aseguraron que en esta época hay bastante maíz, pero otro problema está en la alta humedad con que los productores venden cada quintal. “Los precios están regidos de acuerdo a las humedades, por eso, ¿cómo voy a pagar los $ 16,50 cuando al secarlos no salen las 100 libras sino unas 70 como mucho?”, expresó.

Carlos Arboleda, quien tiene una maicera de unas 70 hectáreas en el recinto Anchoveta, cantón Puebloviejo, reconoció que hay producción con humedad pero dijo que necesitan de ayuda estatal para enfrentar la situación. “Tampoco tenemos quién nos compre nuestro producto”, se quejó.

Además de la falta de compra-venta de maíz, Arboleda contó que otro de los problemas a los que se enfrentan los maiceros es el alto costo de insumos como abonos y glifosatos, que han subido hasta en un 200%. “Mientras que el costo del maíz no se lo sube desde hace tres años”, expresó.

Según los resultados del censo agropecuario que se realizó entre el 13 y 29 de marzo para constatar los daños que dejó el invierno, en la provincia de Los Ríos se perdieron 898 hectáreas de maíz, lo que no incidió en la cifra a cosecharse.

Néicer Dávila, agricultor del sector de Aguas Frías, en Ventanas, señaló que su sector no se vio muy afectado por las lluvias. Dijo que incluso estas ayudaron para tener una buena cosecha.

 
Publicidad
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
 
Publicidad
 
 
 
 
Enlaces Recomendados:  Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
2014 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES Cía. Ltda. y es miembro de la SIP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados