Gobierno avizora buenos resultados en tema Yasuní



Fecha de Publicación: 2010-08-09

Noticia Vista : 16  Veces.



“Nosotros tenemos una primera meta que es diciembre del 2011 para obtener los 100 millones de dólares que pondrían en funcionamiento al fondo, es decir, una vez que se tenga esos $ 100 millones, el fondo emperezará recién a funcionar como tal. Y posteriormente cada dos años se va a evaluar el flujo de caja”, dijo.

Agregó que “La idea es obtener al menos 3.600 millones de dólares en los próximos 13 años”, expresó Tarsicio Granizo, subsecretario de Planificación del Ministerio Coordinador de Patrimonio, en relación a la reciente firma del Fideicomiso para el Yasuní ITT.

Estas declaraciones las realizó durante una entrevista en El Ciudadano TV. Granizo indicó que este fideicomiso es como una cuenta de banco. En este caso es una cuenta internacional manejada por un organismo internacional, administrada por un ente internacional que es el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con amplia experiencia en el manejo de este tipo de fondos. “La idea es tener esta cuenta internacional en dónde los países contribuyentes de la iniciativa, los países interesados en el proyecto Yasuní ITT, depositen sus contribuciones para después estos ser transferidos a la cuenta del Estado”, señaló.

De acuerdo a los términos de referencia y al documento firmado entre el Gobierno y el PNUD, básicamente son las siguientes actividades: el capital va a ser invertido en proyectos de energías renovables, por ejemplo en hidroeléctricos, eólicos, fotovoltaicos.

Mientras que los intereses que genera ese capital van a ser utilizados primero en inversión social en la Amazonía. “Pese a ser la región de donde ha salido la riqueza de este país en los últimos 40 años, nosotros tenemos una deuda histórica con la Amazonía. Entonces la inversión social es un aspecto fundamental”, dijo.

Para ello, informó Granizo, se implementarán algunos proyectos a favor de la Amazonía como inaugurar un programa de vuelos en avioneta subvencionados por el Estado para favorecer a las comunidades locales, pero aún falta por resolver algunos problemas de la zona. Asimismo agregó que se buscará reforestar un millón de hectáreas sobre todo en cuencas hidrográficas degradadas.

El funcionario indicó que el único ofrecimiento concreto para apoyar el proyecto Yasuní ITT es el de Alemania, que tiene que concretarse mediante una negociación, es decir, es un ofrecimiento solamente por el momento,. El próximo paso es empezar a concretar estos ofrecimientos principalmente con Alemania y otros países interesados.

“Hay otros países europeos que han querido ser los primeros en dar una contribución a la iniciativa por ejemplo: España, Bélgica. Ha estado aquí otro representante del presidente Sarkozy de Francia viendo las posibilidades de como apoyar la incitativa. Italia es otro país; hay varios países europeos que han mostrado su interés”, resaltó Granizo.

Y agregó que si no se logran dichos recursos -está especificado en el Fideicomiso- se devolverá a los contribuyentes lo entregado a través de unas garantías que estamos dando y se pasa al plan b que es la explotación petrolera.

El Subsecretario expresó que la contribución que se está solicitando por la corresponsabilidad de los países industrializados en el tema del cambio climático es poquísimo. “Hay países en donde el proyecto se lo conoce muy bien, aquellos que precisamente más interés han demostrado en financiarlos son países que perfectamente conocen bien cómo funciona la iniciativa. Lo que estaban esperando es precisamente el documento que firmamos. Que es la partida del nacimiento de la iniciativa y es el mecanismo que nos va posibilitar recibir esos recursos”, enfatizó Granizo.



REINA MUNDIAL DEL BANANO
PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@