El Gobierno anunció hoy, jueves, un programa de tres componentes con el objetico de compensar a los pequeños y medianos productores ante la emergencia eléctrica en el país.
Se trata del acceso a créditos al 5-5-5, cofinanciamiento para adquirir generadores o energía alternativa y la importación de dichos generadores con cero aranceles.
Tras ofrecer disculpas a los ecuatorianos por los racionamientos eléctricos, la ministra coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely, sostuvo que “la principal preocupación gubernamental, son los pequeños, medianos y micro empresarios, en vista de que las grandes empresas e industriales ya han recibido los incentivos adecuados”.
Explicó que los créditos 5-5-5 serán utilizados de acuerdo al flujo de caja de las necesidades de dicha área.
“La línea de crédito puede ser utilizada para la compra de generación alternativa de energía, es decir, se la puede utilizar para auto generadores por la emergencia como una oportunidad para cambiar su matriz energética”, aseguró.
Del mismo modo, se refirió a las acciones tomadas para apoyar a la autogeneración y al cambio de la matriz energética de pequeños y medianos productores.
Al respecto, indicó que se planteará el co- financiamiento de generadores o energía alternativa en el que se subsidiará hasta el 40 por ciento de hasta 800 dólares; el 10 por ciento de 2.500 dólares; y el cinco por ciento de 5 dólares.