Opinión, como tu página de inicio
  
Siguenos en:
                       | |
Edición Impresa
BUSCAR
 
 
Local | diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Gobierno autorizará a gremios importación de agroquímicos
 
 
Fecha de Publicación: 2012-10-30
Fuente/Autor: 
 
Los gremios bananeros se convertirán en importadores y comercializadores directos de agroquímicos y fertilizantes actualmente en manos de grupos comerciales ligados al sector exportador.

El estudio en manos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca apunta a disminuir los costos de producción por hectárea de fruta que, según la dirigencia no compensa el precio por caja que reciben desde hace cuatro años situado en los 5,50 dólares.

El titular de la Cámara de Productores Bananeros de El Oro, Raúl Lara Carrión dijo que esa posibilidad es impulsada por el gobierno del presidente Rafael Correa a través del Ministerio de Agricultura.

Los insumos y fertilizantes en un noventa por ciento son importados exclusivamente por casas comerciales vinculadas directa o indirectamente a los exportadores de banano que la mayor parte del año y todas las épocas viven enfrentados con pequeños y medianos productores de la fruta.

Lara dijo que de acuerdo a conversaciones celebradas entre la dirigencia bananera de Guayas, Los Rios, El Oro y Cañar y el ministro Javier Ponce con la importación y comercialización de agroquímicos y fertilizantes a cargo de gremios como el que preside, las asociaciones y centros agrícolas en el país se habrá dado un gran paso para abaratar los costos de producción.

Los agroquímicos y fertilizantes serían vendidos por las organizaciones reconocidas legalmente a sus agremiados y productores regularizados.

El presidente de la Cámara indicó que ello abarataría los costos de producción y traería mejores utilidades a los productores de la fruta actualmente en manos de los importadores y comercializadores tradicionales.

“Ello alentaría una sana competencia y contribuirá a abaratar los costos manejados por los comercializadores de los agroquímicos con saludables ventajas”, dijo el dirigente que integra la Federación Nacional de Cámaras formada además por Guayas, Los Ríos y Cañar. Mercado de agroquímicos

Las importaciones de agroquímicos durante los primeros cuatro meses del 2012, respecto al año anterior, aumentaron un 6% y suman cerca de 70 millones de dólares (valor C&F-costo más flete). La firma consultora LML que toma en cuenta que este periodo generalmente marca la tendencia de todo el año, hay un mayor dinamismo en el mercado interno de agroquímicos en el que, por línea de productos, los fungicidas dominan con un 55%, seguidos de los herbicidas (25%) e insecticidas (15%).

Al momento son 20 los importadores que manejan el 90% del negocio en el país donde es muy competido por cerca de 80 firmas. Las compañías que lideran la actividad son Ecuaquímica, Bayer y Farmagro.

Entre los proveedores de los fitosanitarios, se destaca el crecimiento de las multinacionales Basf (19%), Bayer, Syngenta, Dow y Proficol, las cuales cubren el 60% de la demanda.

 
Publicidad
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
 
Publicidad
 
 
 
 
Enlaces Recomendados:  Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
2014 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES Cía. Ltda. y es miembro de la SIP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados