Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante N° Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
Local | diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Camaroneros piden que se derogue pago de $12,50
 
Camaroneros piden que se derogue pago de $12,50

Ampliar imagen

 
 
Fecha de Publicación: 2012-09-02
Fuente/Autor: 
 
Como es de conocimiento al sector camaronero, se le pretende cobrar una tasa anual de $25 dólares por hectárea, dicha tasa solo será adjudicada ha a aquellos camaronero que posean más de 10 hectáreas de producción, esto según a publicación en el Registro Oficial No. 767 del 15 de Agosto, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura (Magap).

Por lo que el presidente de la CÁMARA Nacional de Acuacultura, se reunió en días pasados con el viceministro del MAGAP, en la cual se realizó un pedido para derogar la transitoria del acuerdo ministerial 210.

Dicha derogatoria estipula el pago de una tasa de $12.50 para lo que queda del año, que debe ser cancelada hasta el 30 de septiembre, este rubro deben ser cancelado por los productores que tengan fincas de más de 10 hectáreas.

Además en dicha conversación donde estuvieron representantes de las provincias de Esmeraldas, Manabí y El Oro, se pidió que la tasa se empiece a cobra desde el próximo año, además concluyeron que dicho valor debe ser revisado.

Camposano calcula que la Subsecretaría de Acuacultura recibiría USD 4,5 millones por concepto de este tributo.

Camaroneros en censo Actualmente el sector camaronero se encuentra en censo, el que comenzó a finales de febrero y pretende concluir en el mes de diciembre, es decir cerca de 10 meses durará este proceso.

El censo inició a finales de febrero de este año y en los seis meses de ejecución ha avanzado un 50%. La intención es crear políticas en base a la realidad. Ricardo Rendón, jefe del Departamento de Ordenamiento Marino Costero, expresó que con este trabajo detectarán cuál es la infraestructura del sector.

Así, se conocerán realmente quienes son los dueños de las empresas, de las tierras, es decir, el estatus legal de estas compañías asentadas en la zona de playa y bahía.

Estadísticas A pesar de que en la actualidad el camarón se recuperó de la mancha blanca, grave enfermedad que bajo dramáticamente el precio del producto y casi acaba con la producción camaronera; el precio en el mercado no ha mejorado mucho.

RECUADRO AÑO EXPORTACIÓN 1998 $875 millones 1999 $ 571 millones 2000 $ 271 millones 2002 $ 189 millones

A pesar de que se nota una mejoría considerable en el sector, el precio no se ha recuperado como se esperaba, a pesar de todo esto el mercado continua estable y en crecimiento.

 
Publicidad
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Política Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2014 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados