Opinión, como tu página de inicio
  
Siguenos en:
                       | |
Edición Impresa
BUSCAR
 
 
Local | diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Centro de rehabilitación, un servicio de la Cruz Roja
 
Centro de rehabilitación, un 
servicio de la Cruz Roja

Ampliar imagen

 
 
Fecha de Publicación: 2012-06-12
Fuente/Autor: 
 
La fisioterapeuta Yahaira Romero atendía la mañana de ayer a Carlos Alberto Pesántez, aquejado de una parálisis facial, en el Centro de Rehabilitación y Terapia Física regentado por la junta provincial de la Cruz Roja en Machala.

Entre tanto, una niña especial de tierna edad acompañada de su madre y un joven aguardaban su turno en sendas salas del establecimiento, ubicado en las inmediaciones del Hospital Esperanza y el Instituto de Educación Especial El Oro.

El centro abrió las puertas hace tres años, explicó su administradora, Mónica Cedillo, al tiempo que enfatizaba que la iniciativa es uno de los servicios que presta a la comunidad orense la institución asistencial, en la que colabora como voluntaria hace 14 años.

La voluntaria expresó su satisfacción por la creciente afluencia de pacientes. Se atiende a unas 20 personas al día. Incluso vienen afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ya que el tiempo de espera aquí no suele exceder de 10 minutos, dijo.

Servicios

Terapia física, ultrasonido, electrodos, masaje, la aplicación de compresas frías y de calor, láser, tracción, hidromasajes son, entre otros, los tratamientos que oferta, a un precio sensiblemente inferior – la mitad- a los de las clínicas privadas.

Los valores recaudados se destinan al pago del personal y al mantenimiento del centro, explicó, al tiempo que recordaba que la Junta se financiaba a través de la autogestión. No tenemos aportaciones ni del gobierno ni de otros organismos, subrayó. No obstante, informó que para construir el centro - amplio, luminoso y dotado de las comodidades necesarias para hacer más agradable la espera y la estadía- contaron con la ayuda económica del Plan Binacional. La financiación de los equipos provino de los recursos provenientes de la autogestión, subrayó.

Finalmente, informó de que está en proceso la suscripción de un convenio con el IESS que permitirá a los afiliados de la entidad recibir atención en el centro de la Cruz Roja. El proyecto, que está muy avanzado, está sin duda justificado ya que contribuirá a descongestionar el área de rehabilitación del hospital del Seguro, saturado de pacientes. Según reportó OPINIÓN en sucesivas ediciones, unos 250 concurren al día.

Cabe recordar que la Junta de la Cruz Roja, que inició su andadura en Machala hace 68 años, es un organismo humanitario sin ánimo de lucro que trabaja en varios frentes: la salud, gestión de riesgos y de la juventud. Cuenta con 200 voluntarios y delegaciones en Pasaje, Santa Rosa, Arenillas, Huaquillas, Piñas y Zaruma. Además del centro de rehabilitación, un dispensario y laboratorio clínico con costos asequibles; banco de sangre; la prestación de primeros auxilios en las contingencias que se presenten; un banco ortopédico; y la capacitación y formación de jóvenes orientados a la prevención de las adicciones, VIH/SIDA, ITS, embarazos precoces, etc., son – entre otras- las actividades que desarrolla.

 
Publicidad
 
 
 
 
Publicidad
 
 
 
 
Enlaces Recomendados:  Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
2012 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES Cía. Ltda. y es miembro de la SIP y la AEDEP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados