Eres el visitante N° Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
Local | diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Granjas experimentales de la UTMACH, 40 años al servicio de los estudiantes
 
 
Fecha de Publicación: 2012-05-27
Fuente/Autor: 
 
Las Granjas Experimentales que existen en la Universidad Técnica de Machala, tienen su historia desde que fueron adquiridas en 1972; una de ellas es Pagua, Santa Inés, y la antigua Finca el Cambio, esta última fue donada por una Institución francesa, en el período administrativo del Dr. Gerardo Fernández Capa, sitio donde hoy se levantan las instalaciones de la Administración Central.

Las dos granjas experimentales de Santa Inés, y Pagua cumplen un rol protagónico en la formación profesional de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la misma que oferta en primer lugar la carrera de Agronomía con la cual se inició y donde los alumnos realizan las prácticas de campo. Posteriormente se crearon las carreras de Zootecnia y Veterinaria, Acuacultura, y Economía Agropecuaria.

En estas granjas se reciben a estudiantes de colegios agropecuarios de la ciudad, la provincia, y la región, al igual que estudiantes de universidades nacionales y extranjeras, que vienen a realizar prácticas profesionales, tesis de grado, pasantías extrauniversitarias, visitas de observación, y a conocer, aprender las experiencias de estos cultivos en la práctica agrícola, y también en las carreras de Veterinaria y Acuacultura.

Las actividades deben ser coordinadas con las autoridades de Facultad Ing. César Quezada Abab actual Decano, el Dr. Fabián Maza Valle Vicedecano, y el Administrador de Granjas, Ing. Federico Lazo Minuche que cumple estas funciones desde 1978.

_La Finca de Pagua entra en funcionamiento en el año 1974, siendo Rector encargado el Ing. Ag. Galo Acosta Hidalgo, se la adquirió a un costo de 300.000 sucres, para las prácticas estudiantiles, como reza en las escrituras de compra y venta; con características climáticas húmedo-caliente, con una amplia microbiología sub aluvial. En esta Finca desde su adquisición se desarrollan los proyectos ganadero, lechero y bananero.

La Finca Santa Inés o llamada también Corralitos, ubicada en el kilómetro 6 de la vía Machala el Cambio, inauguró el 24 de septiembre de 1974, en el período del Ing. Gonzalo Gambarrotti Rector encargado de la Universidad, comprada a un valor de 1.750.000 sucres, cuyas características son : bosque seco tropical con poca pluviosidad, en estos terrenos se edifico la Facultad de Ciencias Agropecuarias, y donde se realizan los cultivos experimentales, también de banano, cacao, plantas de ciclo corto (maíz, hortalizas etc.),y jardines botánicos, a ello se suman las actividades que desarrollan los Programas Porcino, Apícola, Frutas Tropicales y Lombricultura.

Esta Finca tiene una particularidad que la hace especial, y se debe a la existencia de una plantación de banano con las 33 variedades de la musácea, principalmente la denominada BALBIDIANA (BB) de la cual se extrae el germoplasma, esta pequeña plantación es una de las 3 que existen en el mundo con estas características.

SERVICIOS COMUNITARIOS DE LAS GRANJAS

Las granjas universitarias ofrecen a la colectividad servicios y productos como: -Abono obtenido del programa de Lombricultura con un alto porcentaje de Humus, que funciona desde 1980, que pueden ser utilizados en plantaciones agrícolas, hasta jardines caseros y huertos familiares. - Miel de abeja producida en el programa de Apicultura a un bajo costo. - Semillas de cacao nacional mejorado para el pequeño y grandes productor.

El abono puede ser adquirido a 8 dólares el quintal, la miel de abeja a 15 dólares el litro, siempre y cuando haya disponibilidad, estos valores tendrán que ser depositados en la cuenta de la UTMACH, y luego con el recibo acercarse a la administración de granjas, para obtener el producto.

PRODUCCIÓN BANANERA

La producción bananera tiene el carácter de experimental tanto en Pagua y en Santa Inés, relacionadas con la formación profesional de los estudiantes de la Escuela de Agronomía. En Pagua existen 100 hectáreas, de las cuales 43 son utilizadas para el cultivo de la musácea. En la cual se han implementando sistemas de riego, de cultivo, de control de plagas mejoradas o experimentales, contando para esto con los laboratorios existentes en la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

La producción del Programa Bananero está centrado en la Granja Pagua, desde el año 1986, hasta la actualidad; esta actividad ha venido en aumento gracias a los trabajos de mejoramiento a través de la aplicación responsable de herbicidas, controles fitosanitarios y fertilización dirigidas y; bajo la responsabilidad de los docentes designados para el efecto, y los recursos de la UTMACH.

La producción que se obtiene de esta finca ha tenido un promedio de 32.000 cajas por año, tomando en cuenta situaciones estacionarias en las cuales se dan bajas y alzas en cuanto a la producción. Por ejemplo en 1986 se producían 26.488 cajas grandes de 43 libras, ya para el año 2002 se nota un aumento en la producción de 32.388 cajas grandes, y en el año 2011 (último reporte) un total de 34.554 cajas grandes.

Lo que produce Pagua en banano es comercializado a través de compañías exportadoras y cuyas liquidaciones ingresan a la UTMACH, por la tesorería de la Institución.

PERSONAL DE GRANJAS UNIVERSITARIAS

Los trabajadores que realizan estas actividades de campo en Pagua y Santa Inés son alrededor de quince; y el personal que labora en esta dependencia universitaria está conformado por el Ing. Federico Lazo Minuche, Administrador General, Dr. Israel Miranda Jefe del Programa Porcino, Dr. Iván Ludeña Jefe del Programa Ganadero, Ing. Mariela Espinoza Secretaria, Ing. Miguel Ullaguari, Asistente de Granjas, y la Sra. Rosario Pacheco, auxiliar de servicios.

La producción de estas granjas experimentales (Pagua y Santa Inés) no es suficiente para cubrir los costos que demanda sus mantenimientos , por lo que la UTMACH tiene que financiar desde de su presupuesto estas labores académicas – didácticas, que sirven para los estudiantes, y que le han permitido a la Facultad de Ciencias Agropecuarias ubicarse como una de las mejores en el país.

 
Publicidad
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Política Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2014 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados