Opinión, como tu página de inicio
  
Siguenos en:
                       | |
Edición Impresa
BUSCAR
 
 
Local | diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Usuarios de notarías de acuerdo con rebajas en tarifas de servicios
 
 
Fecha de Publicación: 2012-05-24
Fuente/Autor: 
 
Los usuarios de las notarías de Machala están a la expectativa de que comiencen a regir los nuevos valores rebajados que se cobrarán en dichas dependencias, luego de que el Gobierno así lo dispusiera, por medio del Consejo de la Judicatura.

Efectivamente, en un recorrido efectuado por algunas notarías de la capital orense, se pudo evidenciar el agrado de quienes utilizan los servicios de esos despachos, al saber que a partir del 1 de junio, las tasas notariales, en algunos casos, costarán menos que lo que valen actualmente.

Mónica Matamoros, ciudadana discapacitada, opinó que “esta medida me beneficia mucho y a todos quienes se encuentran en la misma condición. La verdad que ya era tiempo de que el Gobierno regulara lo que cobran las notarías”.

La apreciación de la usuaria es correcta, ya que según el Artículo 54 de la Sección VI, de la Resolución 017-2011 , del Consejo de la Judicatura se lee lo siguiente: “ Las personas con capacidades especiales que presenten el carné del CONADIS o aquellas beneficiadas por el programa Manuela Espejo u otros similares de carácter social, tendrán una rebaja del 50 % en el pago de las tasas notariales”.

Detalles Por su parte, el ciudadano Eisntein Moscoso, consideró que “la rebaja en cuanto a escrituras ya se empezó a notar desde hace unos días y esperamos que los costos se abaraten más a partir de junio”.

De hecho, en la Resolución mencionada se explica que los contratos de adquisición de viviendas que no superen los U$ 60.000 y que hayan sido realizados a través del BIESS, Banco de Vivienda o mutualistas afines tendrán una reducción de hasta un 75%.

Mercy González y Carlos Pacheco también coinciden en señalar los beneficios económicos para los usuarios; especialmente para los adultos mayores, grupo al que se les exonerarán valores en declaraciones juramentadas, poderes y testamentos.

Otra versión

De su lado, el notario quinto de Machala, Leslie Castillo, consideró que esta regulación, ciertamente, reduce un poco las ganancias de los funcionarios en cuestión, pero que al menos en 3 meses se podrá tener una apreciación real del estado financiero de las notarías.

Sobre el tema, la Regulación 033-2012, en el Artículo 3 de las Disposiciones Generales, se lee: “ A la notaría o notario les corresponderá asumir de sus ingresos, los costos de la administración de su despacho, su propia remuneración y el cumplimiento de las obligaciones laborales de su personal. En ningún caso el Estado deberá erogar valor alguno por estos conceptos”.

 
Publicidad
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
 
Publicidad
 
 
 
 
Enlaces Recomendados:  Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
2014 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES Cía. Ltda. y es miembro de la SIP y la AEDEP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados