Opinión, como tu página de inicio
  
Siguenos en:
                       | |
Edición Impresa
BUSCAR
 
 
Local | diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Protestaron contra maltrato de Policías Municipales
 
 
Fecha de Publicación: 2012-05-18
Fuente/Autor: 
 
Cesar Proaño, Jefe de la Policía Municipal se comprometió a contribuir con las investigaciones y de haber culpabilidad se sancionara como corresponda.

Un grupo de jóvenes extranjeros y ecuatorianos realizaron un plantón frente al edificio del I. Municipio de Machala con el objetivo de rechazar las acciones de dos policías municipales; puesto que, aseguran que fueron agredidos físicamente el pasado domingo 13 de Mayo.

Malena Astudillo, una de las personas que denuncia las agresiones, explicó que ya se presento una denuncia en la Defensoría del Pueblo y que el plantón es para que quede de precedente y no se siga abusando de la ciudadanía, explicó.

“Nosotros íbamos caminando tranquilamente y me empujaron con el hombro. Yo al pedirle que se disculpe como es lógico, el guardia comenzó a insultarnos y se formo una pelea” dijo Tomás Anarella, un viajero que aseguro sentirse discriminado por los guardias municipales. Respuesta de Jefe de Policías Municipales

Por su parte, Cesar Proaño, Jefe de Los Policías Municipales informo que ya se había acercado a la Defensoría del pueblo y que se comprometía apara que se realicen las investigaciones del caso y si existiera responsabilidad en algún policía municipal se sancionaría deacuerdo a las leyes. “Ya me he acercado a la Defensoría del Pueblo y entregare la documentación que me pidieron con la intención que se realicen las investigaciones y se procedan con las investigaciones, pues todo esto es un proceso por el cual se debe seguir”, explicó Proaño.

La ciudadanía

Muchos machaleños se acercaron al lugar donde los jóvenes que denuncian la agresión y mas organizaciones que los apoyan para apoyar la actitud de protesta.

“Es justo que se grite y exija el cumplimiento de los derechos de un ser humano. No por ser extranjero los municipales tienen derecho a agredir a alguien, esto se esta convirtiendo como Guayaquil y esta situación debe cambiar”, dijo quien se catalogó como “un machaleño preocupado por el porvenir.

Marcos F, jubilado aseguró haber visto las acciones de los municipales el pasado domingo y aseguran que “los jóvenes caminaban y el guardia lo empujo y comenzó la pelea, pero esto no debe suceder porque el policía municipal debe ser un ejemplo para los demás, no debe caerles a golpes”, comentó.

El porque de la protesta

Según versiones de Tomás Anarella, argentino unido con una ecuatoriana, informó que caminaba con sus amigos argentinos con dirección a tomar el bus de la empresa Calderón para dirigirse a Pasaje al balneario Huizho. En tales circunstancias, parece que dos municipales que ya estaban predispuestos contra los jóvenes que ocasionalmente se ganan centavos como artistas de la calle, quisieron provocar una pelea.

Con ese objeto, uno de los municipales que no tenía identificación en el uniforme, golpeó a propósito a Tomás Anarella que llevaba en sus brazos a su hija Yasuní y en lugar de disculparse, le insultó con los peores términos sin respetar siquiera que a Tomás le acompañaba su esposa que es ecuatoriana.

Intervino entonces el otro policía municipal de apellido Quezada y con palos arremetieron contra los seis chicos que no tuvieron otra opción que tratar de defenderse corriendo, no sin antes haber recibido golpes en distintas partes del cuerpo. Pero la ciudadanía que vio el incidente, empezó a increpar a los municipales que no contentos con los golpes a los jóvenes, agredieron a un hombre y a una mujer que grabaron con sus celulares las agresiones.(DA)

 
Publicidad
 
 
 
 
Publicidad
 
 
 
 
Enlaces Recomendados:  Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
2012 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES Cía. Ltda. y es miembro de la SIP y la AEDEP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados