Caja de Banano sigue sin precio oficial Productores y exportadores deseperados


Fecha de Publicación: 2011-12-01

Noticia Vista : 6  Veces.

   

Las aproximadamente ocho horas de reunión no fueron suficientes para que exportadores y productores lleguen a un acuerdo para la fijación del nuevo precio oficial de la caja de banano por lo que será el ministro de Agricultura, Stanley Vera, el que establezca el nuevo valor, conforme lo establece la respectiva ley.


El Consejo Consultivo de la fruta sesionó en la Subsecretaría de Agricultura del Litoral, en Guayaquil, desde las 10h00 y ahí se mantuvo las propuestas. Los exportadores se ratificaron en su planteamiento de que el valor sea de 5,05 dólares mientras que los productores mantuvieron su postura que el precio sea de 5,50, tal como está ahora.
Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, explicó que el secretario de Estado tiene un plazo de siete días para analizar el nuevo precio.

Ahí Vera decidirá si mantiene el precio actual, acepta la propuesta de los exportadores o a su vez fija otro precio distinto como punto de equilibrio dentro de la actividad.
El dirigente indicó que también se planteó que el Gobierno realice un control más severo en los precios de los insumos y los costos de producción, así como en las fumigaciones aéreas. Además, manifestó que se ha mencionado la realización de una veda de dos semanas con el fin de regular la oferta exportable en el país.
“En vista de que no funcionó la emergencia bananera, la veda de dos semanas creemos que podría dar buenos resultados”, dijo González mientras espera que la situación de esta actividad económica mejore para el próximo año. Los productores bananeros estarán a la expectativa de cuál sea el nuevo precio oficial de la fruta.

🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@