Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante N° Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
Local | diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
32% de médicos orenses ejercen fuera del país
 
32% de médicos orenses 
ejercen fuera del país

Ampliar imagen

 
 
Fecha de Publicación: 2011-04-07
Fuente/Autor: 
 
Ecuador está enfrentando un fenómeno que se ha agudizado en los últimos años: la 'fuga de cerebros', una expresión utilizada para calificar la migración de profesionales.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que un promedio de 200 mil profesionales se han marchado de Ecuador para buscar mejores condiciones de vida en países como España, Chile, Colombia y Estados Unidos.

Un ejemplo significativo de este hecho es el de los médicos. Los datos de la Federación Médica Ecuatoriana reflejan que ocho mil galenos están ejerciendo su actividad profesional en el exterior, la mayoría en Chile.

Teniendo en cuenta que el número de afiliados a la organización gremial asciende a 40 mil aproximadamente, el porcentaje de los facultativos que migraron bordea el 20% del total.

El Oro no es la excepción. Según el vicepresidente del Colegio de Médicos local, Luis Correa, 322 colegas orenses optaron por salir del país en busca de mejores oportunidades laborales y económicas.

La cifra es aún más significativa, dado que representa una tasa superior a la media nacional. En efecto, teniendo en cuenta que el colegio local agrupa a un millar de afiliados, el porcentaje supera el 32%.

El desempleo ocasionado por la falta de oportunidades y la exigüidad de las remuneraciones son las principales razones del éxodo, avanzó Correa, que compagina la dirigencia en el organismo colegiado con su labor como médico en el Hospital Teófilo Dávila de Machala y la dirección de la clínica que regenta. Para graficar lo dicho, precisó que los sueldos de los galenos locales oscilan entre los 1590 dólares que cobran los que trabajan en las unidades del ministerio de salud y los 2300 que perciben los adscritos al IESS.

Entre tanto, en Chile las remuneraciones de un médico general superan los siete mil dólares, acotó al tiempo que establecía como otra de las causas de la migración la falta de apoyo estatal para cursar especialidades deficitarias en el país, entre otras: neurocirugía, medicina de transplantes, etc.

Al problema precedente se agregan los altos índices de desocupación que se registran en el sector. Un 40% de los médicos orenses está desempleado, enfatizó. Apenas 400 cuentan con una estabilidad laboral.

A agravar la situación de desempleo está abonando, asimismo, la incorporación de los nuevos graduados de la escuela de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad Técnica de Machala, que ya va por la tercera promoción, y de universidades de las provincias limítrofes.

Para superar el problema, apeló a la necesidad de que se ponga en vigencia lo establecido en la ley de federaciones médicas, que dispone la existencia de un facultativo en los planteles; y en las empresas con más de 150 trabajadores.

A paliar la desocupación contribuiría, además, la implementación de un proyecto de médicos familiares que desempeñen una actividad orientada sobre todo al ámbito de la prevención de las enfermedades.

Asimismo, ante la pretensión del gobierno de ampliar la jornada laboral de los médicos a ocho horas, propuso que se mantenga la actual de cuatro horas y se reparta la carga horaria, lo que permitiría la incorporación de más profesionales y responder a la creciente demanda en los hospitales locales, sobre todo en el HTD donde las atenciones se han duplicado en el último sexenio.

Correa, graduado en la Universidad de Guayaquil y especializado en ginecología, justificó la propuesta aduciendo que ocho horas de labor suponen una sobrecarga de trabajo que afecta la calidad y calidez de la atención a los pacientes.

Cabe indicar que, según datos correspondientes a 2005, en torno al 70% de los médicos ecuatorianos depende de organismos vinculados con el Estado. Apenas el 30% tiene consulta privada, que le permite ingresos adicionales.

La razón es simple: instalar un consultorio, solo con el instrumental básico, una camilla y un escritorio, supone un desembolso que está fuera del alcance de los que recién terminan sus estudios.

Por eso, el perfil del médico que sale del país es el del recién graduado que carece de vivienda, está casado, tiene hijos y se ve obligado a buscar trabajo en el extranjero, para poder sobrevivir.

 
Publicidad
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Política Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2014 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados