¿Por qué este país latinoamericano tiene los más altos gastos en seguridad si no tiene ejército?


Fecha de Publicación: 2017-07-17

Noticia Vista : 17  Veces.


A Costa Rica le llaman la "Suiza de Centroamérica". Las campañas turísticas la han mostrado como un oasis natural donde hay mucha seguridad. Sin embargo, al ver su alto presupuesto de defensa, surge la pregunta: ¿Por qué se gasta tanto si no posee ejército desde 1948?

El Atlas Comparativo de la Defensa en América Latina y el Caribe, publicado en 2016, muestra que Costa Rica posee un presupuesto de seguridad de 949.094.945 dólares, superior a la suma de los de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Al hacer una comparación entre 2008 y 2016, el incremento porcentual en gastos de seguridad ha sido de 159 % en este país de 4.870.000 habitantes donde hay 14.497 funcionarios policiales pertenecientes al Ministerio de Seguridad, según la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal).

Frente a este aumento presupuestario sostenido, RT consultó la opinión del costarricense Bryan González, analista internacional, experto en temas de seguridad, quien considera que su país "muestra un proceso abierto de militarización", aunque no posea un Ejército.

González explica que la nación centroamericana participa cada año de los distintos ejercicios conjuntos que organiza el Comando Sur y que sus cuerpos policiales se encuentran entre las "mejores fuerzas especiales de la región".

Una estrecha relación con EE.UU.

El 27 de mayo, el presidente de ese país, Luis Guillermo Solís, inauguró una estación de guardacostas en el Pacífico Sur, que tuvo un costo de 2,5 millones de dólares donados por el Comando Sur, según La Nación , que cita a EFE.

En agosto de 2016, el entonces presidente Barack Obama recibió en la Casa Blanca al mandatario costarricense y cerraron "la mayor cooperación de EE.UU. en seguridad de los últimos 30 años", reseña La Nación .



REINA MUNDIAL DEL BANANO
PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@