El tiempo: Siguenos en:
                       | |
Edición Impresa
BUSCAR
 
 
Internacionales | diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
AIEA exige a Iran que abra sus bases militares
 
 
Fecha de Publicación: 2013-03-05
Fuente/Autor: 
 
Yukiya Amano, titular de la AIEA, agregó que el acceso debería facilitarse sin necesidad de esperar a que las negociaciones actualmente en curso permitan llegar a un acuerdo acerca de la investigación de otras actividades que podrían estar vinculadas con el desarrollo de armas nucleares.

"Permitir el acceso al sitio Parchin constituiría un paso positivo que ayudaría a demostrar la disposición de Irán a cooperar con la AIEA sobre los temas que nos preocupan", dijo Amano.

Las declaraciones de Amano, realizadas ante la junta directiva del AIEA, se producen tan sólo un día después de que los medios de comunicación iraníes informaran de que el país islámico está fabricando 3.000 centrifugadoras de enriquecimiento de uranio de nueva generación en su planta de Natanz.

Estos aparatos podrían permitir a Irán acelerar significativamente la acumulación de material que Occidente teme que podría utilizarse en la fabricación de un arma nuclear. No obstante, Irán dice que refina uranio sólo para fines pacíficos.

Las potencias mundiales dialogaron la semana pasada con Irán en Kazajistán para frenar su programa nuclear.

Los Estados Unidos, China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Alemania ofrecieron un modesto alivio a las sanciones a cambio de que Irán limite sus tareas nucleares más sensibles, pero dejaron en claro que no prevén algún cambio grande en lo inmediato.

Sobre estas conversaciones, el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, dijo este lunes que tienen un período limitado de tiempo disponible. "Existe una cantidad de tiempo que es finita", sostuvo durante su visita a Arabia Saudita.

Por su parte el príncipe de Arabia Saudita, Saud al-Faisal, sugirió que los iraníes no mostraron una seriedad suficiente en las charlas en Kazajistán.

"No podemos ser como unos filósofos que se la pasan hablando, tenemos que hablar con seriedad y honestidad y tenemos que poner claramente sobre la mesa nuestro compromiso", aseguró. "Las negociaciones no pueden continuar para siempre", agregó.

 
Publicidad
 
 
 
Publicidad
 
 
 
 
Enlaces Recomendados:  Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
2014 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES Cía. Ltda. y es miembro de la SIP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados