El tiempo: Siguenos en:
                       | |
Edición Impresa
BUSCAR
 
 
Internacionales | diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Morales condecoro a soldados detenidos en Chile
 
 
Fecha de Publicación: 2013-03-05
Fuente/Autor: 
 
Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque recibieron dos condecoraciones conferidas por las Fuerzas Armadas y una por el Ministerio de Defensa. También fueron ascendidos al grado de cabo, en un acto que se realizó en la plaza Murillo y que fue transmitido para toda Bolivia.

Los tres soldados, que permanecieron detenidos 32 días en Chile luego de ingresar a territorio de ese país mientras perseguían a una banda de contrabandistas, recibieron las condecoraciones al Mérito Militar Coronel Eduardo Abaroa en el grado de Gran Caballero y al Mérito Militar Prócer de la libertad General de División José Miguel Lanza, también en el grado de Gran Caballero.

Choque, Cárdenas y Fernández recibieron además la condecoración Mariscal Andrés de Santa Cruz en el grado de Caballero de la Orden, otorgada por el Ministerio de Defensa.

El presidente Evo Morales dijo que estos soldados “dignificaron a todos los bolivianos y bolivianas” por no haber doblado el brazo en su responsabilidad de luchar contra el contrabando, y pidió que su ejemplo sea tomado en cuenta por todo el país. "Estos soldados no se rindieron frente a la prebenda, el chantaje y el soborno", afirmó.

En su opinión, el caso generó incluso el respaldo por parte de algunos ciudadanos chilenos. “Después de 30 días, se impuso la verdad frente a la soberbia”, afirmó. "No se rindieron frete a la injusta detención", insistió.

"Se demostró que los tres soldados estaban detenidos injustamente, que tal vez algún sector del gobierno chileno intentaba equivocadamente vengarse con ellos", continuó Morales.

El mandatario criticó las "contradicciones" de su par chileno, Sebastián Piñera, en el manejo del centenario reclamo boliviano de una salida al mar, que perdió en una guerra a fines del siglo XIX. Y consideró que la demanda boliviana tiene cada vez más eco en Chile.

"Saludamos a personalidades de Chile que están en organismos internacionales, a escritores. El pueblo chileno está consciente de que hay que resolver el tema del mar", aseguró, sin precisar nombres.

 
Publicidad
 
 
 
Publicidad
 
 
 
 
Enlaces Recomendados:  Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
2014 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES Cía. Ltda. y es miembro de la SIP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados