El tiempo: Siguenos en:
                       | |
Edición Impresa
BUSCAR
 
 
Internacionales | diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Rato abandona Bankia tras conocerse que el Gobierno saneara la entidad
 
 
Fecha de Publicación: 2012-05-08
Fuente/Autor: 
 
El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha anunciado su dimisión como presidente de Bankia y propone para dirigir la entidad y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), a José Ignacio Goirigolzarri, el 'delfín' de Francisco González en BBVA hasta 2009.

El anuncio se conoce el mismo día que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido que está dispuesto a rescatar los bancos con dinero público y que 'Expansión' publica que el Gobierno planea inyectar 7.000 millones de euros de ayuda pública en Bankia, 'atrapado' con unos créditos vinculados al 'ladrillo' por 37.500 millones de euros.

Esta ayuda supondría incumplir el plan que remitió la entidad al Banco de España recientemente para sanear los 5.070 millones de euros que el Gobierno le exige en provisiones y capital. El plan de la entidad, que pretendía cumplir "por sus propios medios" y sin necesidad de recurrir a ayudas públicas "de ningún tipo", fue aprobado por el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Rato, avalado por Rajoy para suceder a Miguel Blesa al frente de Caja Madrid, preside desde enero de 2010 el grupo nacido Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por la entidad madrileña y Bancaja. Por su parte, Goirigolzarri abandonó el cargo de consejero delegado en BBVA en 2009 con una pensión de más de 50 millones de euros.

La Bolsa ha recibido negativamente estas informaciones. Las acciones de la entidad arrancaron la sesión con una caída del 3% y a media sesión llegó a perder un 5%. A pesar de las subidas del Ibex, la dimisión de Rato ha pesado en el valor financieron, que perdía un 3,8% pasadas las 15.30 horas.

Los motivos de Rato

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex ministro de Economía y Hacienda considera que su dimisión es "lo más conveniente para la entidad". "Para mí, ser presidente de Bankia, BFA y Caja Madrid, durante estos dos años, ha sido un gran honor y me ha dado grandes satisfacciones personales y profesionales", destaca en un comunicado.

El presidente de Bankia cita en un comunicado logros como la salida a Bolsa de la entidad, un 'ratio de core capital' (porcentaje de capital propio frente a activos de riesgo) del 10,6%, la obtención de 309 millones de euros de beneficios en 2011 y el cierre de 800 sucursales que han supuesto "un ajuste de plantilla equivalente al 25% de todo el sector financiero español".

FMI y Gobierno, pendientes de Bankia

Precisamente el FMI apremió hace unas semanas a Bankia, sin citarla expresamente, a adoptar "medidas rápidas y decisivas" para "fortalecer su balances" y "mejorar su gestión y su gobierno corporativo".

El grupo tiene 10 millones de clientes y más de 400.000 accionistas. No obstante, BFA, fruto de la unión de Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia, Ávila, Canarias, La Rioja y Laietana, es la entidad más expuesta al sector inmobiliario, superando al Banco Santander (31.994 millones), el Banco Popular (22.800), BBVA (21.872) y CaixaBank (20.075).

 
Publicidad
 
 
 
Publicidad
 
 
 
 
Enlaces Recomendados:  Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
2014 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados