El tiempo: Siguenos en:
                       | |
Edición Impresa
BUSCAR
 
 
Internacionales | diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Los universitarios protestan contra el aumento de tasas en una Barcelona blindada
 
 
Fecha de Publicación: 2012-05-04
Fuente/Autor: 
 
Miles de estudiantes universitarios han recorrido Barcelona para protestar por los nuevos recortes y el aumento de tasas decretado por el Gobierno, que puede suponer un incremento del precio de la matrícula de hasta el 66%.

La coincidencia con la celebración de la cumbre del Banco Central Europeo (BCE) ha derivado en un blindaje policial mayúsculo. La reunión ha provocado que se variara el recorrido, que estaba previsto acabara en el Campus de la Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra, muy próximo al Hotel Arts, donde los líderes europeos discuten el rumbo económico a seguir. Allí, la única incidencia se ha producido cuando los antidisturbios han registrado las cámaras y han identificado a dos jóvenes que les estaban fotografiando.

Finalmente, la manifestación ha finalizado sin incidentes en el Passeig Lluis Companys, a las puertas del parque de la Ciutadella y con un Arc de Triomf dominado por miles de cabezas de estudiantes que, a duras penas, han permitido escuchar el manifiesto final.

El escrito, leído por dos portavoces de la Platarforma Unitaria per la Defensa de la Universitat Pública (Pudup), ha justificado el regreso estudiantil a "las calles" por el "decretazo" del Gobierno y contra un modelo que "privatiza" la educación en favor de las empresas.

Una vez acabados los parlamentos, la marcha se ha dado por disuelta, aunque grupos de estudiantes han comenzado a marchar hasta la Universitat Pompeu Fabra pese al veto de Interior. El objetivo era ocupar el campus, pero la UPF ha cerrado preventivamente sus puertas recurriendo incluso a cadenas. El resultado ha sido que los manifestantes se han concentrado en el lugar, a escaso medio kilómetro del cordón policial que protege la cumbre europea.

Poco después, una cuarentena de personas ha intentado continuar la protesta por la ciudad, pero han sido rodeados en la Ronda Sant Pere por un grupo más numeroso que el suyo de antidisturbios, que han dirigido su marcha a empujones, seguidos por unas 15 furgonetas de los Mossos d'Esquadra. Así, los agentes han llevado a los manifestantes, la mayoría estudiantes, hasta plaza Universitat, donde se ha sucedido algún forcejeo y la detención de, al menos, una persona. Ha sido entonces cuando un pequeño grupo se ha instalado en el vestíbulo de la facultad de letras, en el Raval, de la Universitat de Barcelona (UB).

Defensa de la educación pública

Han cundido entre los manifestantes proclamas contra la privatización de la educación pública y los despidos en los centros universitarios, un mensaje acentuado en la pancarta que encabeza la protesta con la consigna "Ni subida de tasas ni despidos, salvemos la universidad publica". Otros lemas como "Menos policía, más educación", han censurado el elevado número de efectivos de seguridad empleados para controlar la concentración.

 
Publicidad
 
 
 
Publicidad
 
 
 
 
Enlaces Recomendados:  Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
2014 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES Cía. Ltda. y es miembro de la SIP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados