| | Machala, Ecuador |
Cantonal | diariopinion.com |
 
Habitantes de Las Lajas participaron en taller de CNE
 

Fuente/Autor:

 
En días pasados, en el cantón Las Lajas, el CNE- El Oro, cumplió con un nuevo taller de capacitación con el objetivo de fomentar en sus electores la participación en el ejercicio de la democracia, como también entregar asesoramiento a los candidatos a las diferentes dignidades de elección popular.

Milton Paredes, director de la delegación inició la capacitación con un auditorio de 120 asistentes, comprometiéndose a llegar con las capacitaciones a los sitios más lejanos, parroquias, cantones, instituciones públicas, organizaciones políticas y sociales con miras al proceso de elecciones seccionales 2014.

Los técnicos capacitadores durante la socialización de los temas interactúan con los asistentes buscando empoderar de manera oportuna todo lo concerniente al ejercicio democrático como: Rendición de Cuentas, Poder del Voto, Mesas de atención Preferente, Reglamento de Participación de las personas con discapacidad y Adultos Mayores, ya que de esta forma se puede construir una democracia activa. En la capacitación participaron organizaciones como: Asociación de productores Cafetaleros (APROCEL), Asociación Trabajadoras Agrícolas Autónomas Nueva Esperanza, Asociación de Mujeres, Comité Pro Mejoras de la parroquia Platanillo, Tenientes políticos, Asociación Nuevo Camino, Servidores Públicos del Municipio Las Lajas, estudiantes del Colegio Eugenio Espejo y representantes de Movimiento Avanza.

Albertina Ponce Bustamante, Presidenta de la Asociación de Trabajadores Agrícolas Autónomos “Nueva Esperanza” una de las participantes dijo “Estas capacitaciones del CNE nos ayudan a tener mayores conocimientos para no ser utilizados por los políticos de turno”.

El salón de eventos de Raúl Zapata, ubicado en la ciudadela El Cisne, fue el escenario idóneo para despejar dudas de los asistentes, apoyados de un buen manejo de las temáticas por los panelistas y la interacción con los presentes.

Poder del Voto

El cantón Las Lajas, fue el punto de partida para el lanzamiento del proyecto emblemático “Poder del Voto”, actividad que se difunde a nivel nacional, coordinado por José Vicente Gaviria y en la Zona 4 liderada por el consejero Dr. Juan Pablo Pozo. El poder del voto, promueve un cambio en la conciencia democrática, responsabilidad ciudadana y el ejercicio de los derechos individuales y colectivos, a través de la socialización y participación con los ciudadanos cuya intención es que los ecuatorianos elijamos al mejor ciudadano con un excelente plan de trabajo que nos permita tener una vida digna en el presente y el futuro.

La capacitación del Poder del Voto en la provincia de El Oro está a cargo de Patricia Castillo, aspirando cumplir un promedio de 40 acercamientos y socialización con estudiantes de los colegios secundarios que forman parte del voto facultativo; estudiantes de las distintas Facultades de la Universidad Técnica de Machala y Organizaciones de sectores productivos, entre otros.

Voto electrónico

El Consejo Nacional electoral, utilizará 2500 máquinas, para realizar el plan piloto del voto electrónico, el mismo que se desarrollará en la provincia del Azuay, el plan implica una inversión de 7,1 millones de dólares.

En los 15 cantones del Azuay se trabajará con esta nueva modalidad, la provincia fue seleccionada para el plan piloto porque el 70 por ciento de la población se concentra en la capital de esta (Cuenca), lo que garantiza una mayor cobertura.

Voto en casa

Cabe indicar que el voto en casa es un nuevo proyecto que realizará el CNE en las elecciones del 2014, el mismo que va dirigido a personas mayores de 65 años que no pueden movilizarse.

El vocero de CNE El Oro, indicó que en la provincia, no se aplicaría el voto en casa, pero se seguirá brindando facilidades a las personas con discapacidades para que ejerzan su derecho al voto, el próximo 23 de febrero , días de las elecciones.

 
 
2009 - Diario La Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES Cía. Ltda. y es miembro de la SIP y la AEDEP
Diseñado y desarrollado por Grupo Estasenlamira