| | Machala, Ecuador |
Cantonal | diariopinion.com |
 
Subsecretaría Recursos Pesqueros Socializó Declaratoria de Utilidad Pública
 

Fuente/Autor:

 
La Subsecretaría de Recursos Pesqueros junto a la Dirnea, Capitanía de Puerto Bolívar, Subsecretaría de Acualcultura y Municipio de Huaquillas, realizaron la socialización de la declaratoria de utilidad pública para la ejecución de la vía de acceso al muelle de facilidad pesquera que será construido frente a la isla Robalo en Puerto Hualtaco.

En la reunión efectuada en el salón auditórium de la municipalidad el Arq. Vicente Ortiz, técnico de la Dirnea, explicó a los diez posesionarios de las camaroneras, el área que será afectada con la construcción de la vía de 2.5 kilómetros y los cambios implementados al diseño de la ruta, para reducir el impacto a las piscinas por donde se realizará la vía de dos carriles.

José Guzmán, de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, socializó los procedimientos que se efectuarán para la declaratoria de utilidad pública. Dijo que las instituciones que otorgan el acuerdo interministerial a los camaroneros, son las que pondrán en marcha este proceso. “La Dirnea y la Subsecretaría de Acuacultura serán las instancias que aplicarán el procedimiento para dar la viabilidad al proyecto”, enfatizó a los presentes.

SUPERFICIE PARA LA VÍA DE ACCESO. La vía de acceso al muelle de facilidad pesquera tendrá un ancho de 12 a 15 metros. Con las reservas laterales la amplitud total llega a 60 metros. En el proyecto se contempla esta proporción para evitar problemas cuando se presenten los aguajes y fuertes oleajes. La afectación según la Dirnea cubre un área de 11.52 hectáreas. Solo en el caso de Enrique Tapia con 0.44 has de afectación, el Municipio de Huaquillas indemnizará por tener escritura pública.

En los otros casos no habrá indemnización, sino facilidades para que los camaroneros que no tienen el acuerdo interministerial obtengan el documento, además en el contrato de ejecución de la vía, se contemplará que la contratista remedie los daños en casos de afectación a compuertas, muros y obras físicas en las camaroneras por donde pasa la carretera.

El cuadro de camaroneras afectadas establece que se utilizará 0.74 has de José Jaramillo, 1.35 has de Dulce María Álvarez, 0.75 has de Manuel Arauz Medina, 2.14 has de José Eleuterio Honores, 1.10 has de Danny María Zambrano, 0.77 has de Stalin Campoverde Samaniego, 0.28 has de Orfa Samaniego Moreno y 3.95 has de Gonzalo Chávez Mendoza.

CINCO TRAMOS PARA EJECUCIÓN DE OBRA. En la socialización José Guzmán confirmó que se ha previsto realizar la construcción de la vía en cinco tramos, con el fin de reducir la afectación a las piscinas. Ratificó que una vez que se haya construido la vía en tierra y piedra se contratará la construcción del muelle de facilidad pesquera. Gabriel Vinueza, asesor jurídico de la Subsecretaría de Acualcultura, aseguró que habrá reuniones con cada uno de los camaroneros para conocer su situación particular y buscar soluciones a sus inconvenientes.

En la reunión de socialización participaron los camaroneros, el Alcalde Abg. Manuel Aguirre Piedra; delegado de la Dirnea, Cap. Ricardo Rendón; Vicente Ortiz, Técnico de Dirnea; Norma Jiménez, asesora legal del Departamento de costas de los espacios acuáticos; Freddy Endara, Capitanía de Puerto Bolívar; Alexandra Wong, coordinadora del proyecto; Gabriel Vinueza León de la Subsecretaría de Acualcultura; Roberto Chávez y José Guzmán de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros.

 
 
2009 - Diario La Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES Cía. Ltda. y es miembro de la SIP y la AEDEP
Diseñado y desarrollado por Grupo Estasenlamira