| | Machala, Ecuador |
Primera Plana | diariopinion.com |
 
Construcción del Muelle 5 avanza en un 75%
 

Fuente/Autor:

 
La construcción del muelle 5 en APPB avanza rápidamente, aunque en primera instancias la obra se entregaría en el 2013, se prevé que la infraestructura este lista para finales de este año, pues; la construcción se encuentra avanzada en un 75%.

Cerca de 51 millones de dólares se invirtieron para esta construcción, gracias al apoyo del gobierno y el trabajo en conjunto de APPB, la obra pudo ser financiada en su totalidad.

Según el cronograma de actividades establecido por la Compañía Mexicana COPCI & TUNASERV a la fecha se encuentra con 75% de avance de la obra, cifra evidentemente superior a lo programado que era de 45,68%.

El muelle tiene una dimensión de 240 m de largo y 97 de ancho, además, en el puerto se construirá un dique seco (plataforma), donde se reparan los buques que necesitan de revisión mecánica cuando llegan a su destino.

Los países que reciben mayores exportaciones desde Puerto Bolívar son Estados Unidos (40%) y Rusia (40%). A ellos les sigue la región europea del Mediterráneo, con un 20%.

La ampliación del Muelle 5 marcará el arranque y despegue del segundo puerto en importancia del Ecuador, contribuyendo al incremento de exportaciones en esta zona.

Puerto Bolívar constituye la puerta de salida de los productos de exportación de El Oro, pero también de otras provincias como Azuay, Cañar, Zamora e incluso Guayas, y del norte de Perú. Pero también es la entrada natural de mercadería para esas regiones. El 98% de la carga que sale de la terminal portuaria es de banano.

Para la construcción del muelle se cuenta con la mano de obra de 396 personas, que laboran en las áreas del muelle, draga y en las empresas subcontratista Deltime y Masiva.

Entre las condiciones del contrato para esta obra esta que el 80% del personal debe ser ecuatoriano, de preferencia personal que labore en el entorno portuario.

Se conoció que por más de 17 años hubo un represamiento de crecimiento de este puerto, durante todo este periodo han estado durmiendo los estudios para ejecutar el proyecto de la construcción del Muelle 5. Actualmente el Gobierno ha hecho una inversión significante para la construcción de esta obra.

 
 
2009 - Diario La Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES Cía. Ltda. y es miembro de la SIP y la AEDEP
Diseñado y desarrollado por Grupo Estasenlamira