| | Machala, Ecuador |
ultimahora | diariopinion.com |
 
Marcabelí quiere ser un cantón Productivo
 

Fuente/Autor:

 
Por parte del Alcalde del Cantón Marcabelí, Lcdo. Jorge Carrión Mora, con la colaboración de los señores Concejales, se viene entregando un apoyo directo y efectivo para en corto tiempo logar convertir a esta zona en la mayor productiva de la provincia de El Oro, por intermedio de la Unidad de Desarrollo Agropecuario Turismo y Medio Ambiente, que la viene dirige acertadamente el Ing. Alexander Moreno.

Igualmente este impulso al sector agropecuario también tiene el apoyo del Ing. Montgómery Sánchez Reyes, Prefecto de El Oro, quien ayudó para la Implementación de una granja demostrativa integral agroecológica sostenible con enfoque de capacitación productiva y agro turística en el Cantón Marcabelí, se dijo. Capacitación

Bajo la responsabilidad del Ing. Alexander Moreno, Jefe de la UDATMA se desarrolló el pasado viernes 11 de febrero las actividades de las escuelas de campo agrícola para cultivos: maíz, maní y frejol, este orden será utilizado para la ejecución de las actividades como escuelas agrícolas continuas, donde participaron activamente los 35 productores interesados de Marcabelí, estos distribuidos en las asociaciones productivas del territorio y personas que producen que no están asociados, pero tienen interés en mejorar su producción.

Estos talleres se desarrollan según curriculum previamente elaborado con los participantes, con una frecuencia de trabajo como escuela agrícola de 20% del tiempo en desarrollo de actividades de tipo teórico y 80% restante de actividad práctica donde el participante logra aprender por descubrimiento en sus propias labores.

En el desarrollo de temas se pudo establecer de parcelas demostrativas de tipo convencional (siembra con tecnología típicas de la zona) y parcelas ecológicas que permitan el cuidado del medio ambiente en torno al desarrollo de sistemas productivos en este primer momento corresponde al establecimiento de variedades de maíz que en la actualidad son utilizados por los productores así como de la siembra de variedades creadas por el INIAP como es la variedad Almendrar que posee mejores rendimientos en la actualidad en el caso de maíz amarillo de tipo criollo. En estas parcelas se establecen diversas evaluaciones (buenas prácticas agrícolas) desde el comienzo de la siembra hasta el momento de cosecha y establecimiento de maní, frejol así como la nueva siembra de maíz en estas áreas para valorar con rotaciones de cultivo y manejo de los recursos bióticos y abióticos que están en este agroecosistema.

En el desarrollo de temas transversales en parcelas ecológicas, se trabajó en la construcción aparato ¨A¨ y construcción de curvas de nivel anti erosivas con el uso del aparato ¨A¨ en parcela.

La próxima labor que se realizará hoy sábado 25 de febrero, con el tema de conservación de suelo y en manejo del cultivo ecológico para el control de malezas y plagas en parcelas establecidas. Actividades que están dirigidas por facilitadores y promotores locales que permiten en los primeros momentos ejercicios prácticos y posteriormente la exposición por grupos de productores de los resultados de estas prácticas, admitiendo un consensó de resultados que sean cooperados por todos como objetivos de estas escuelas agrícolas para el desarrollo orientado a la integración de productores con vía a la identificación de mercados comunes con valor agregado.

 
 
2009 - Diario La Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES Cía. Ltda. y es miembro de la SIP y la AEDEP
Diseñado y desarrollado por Grupo Estasenlamira