| | Machala, Ecuador |
Cronica Roja | diariopinion.com |
 
2 muertos y 27 heridos en trágico accidente
 
2 muertos y 27 heridos en trágico accidente
 

Fuente/Autor:

 
Dayanara Eliseth Aponte Suárez(16), y Glenda del Rocío Quinche Mayón(16), son los nombres de las dos señoritas estudiantes del colegio Sara Serrano de Maridueña, que murieron trágicamente en el accidente que sufrió el bus de transporte urbano de la Cooperativa de “06 de Octubre”, mientras 27 estudiantes quedaron heridas, entre graves y leves y otros 9 quedaron contusos en el accidente de tránsito que conmovió a la ciudadanía de la provincia y el país.

El vehículo accidentado corresponde al bus No. 15 de Placas XAF- 464, que salió a las 05H00 desde el cantón Huaquillas, con destino a la ciudad de Zaruma, con un total de 42 personas a bordo, de los cuales 38 eran estudiantes del Segundo Año de bachillerato del mencionado colegio, la profesora Ruth Delgado, una madre de familia, el ayudante y el conductor del vehículo quienes no fueron identificados.

Los pasajeros contrataron el bus para dirigirse a los cantones de la parte alta, a cumplir con el pensum de estudios obligatorio del mencionado colegio, los cuales iban a realizar una visita empresarial en el sector minero de los cantones de la parte alta. Se especificó que esta era la última salida que hacían los estudiantes en vista que antes visitaron los cantones de la parte baja como Arenillas, Santa Rosa, Pasaje y Machala.

A partir de las 13H00, comenzaron a llegar los primeros heridos al cantón Huaquillas, unos lo hacían en ambulancias y otros en vehículos particulares, mientras los heridos graves, fueron trasladados a los hospitales de Zaruma y Machala, donde están recibiendo atención médica.

Se conoció que la profesora del Curso Ruth Delgado, se encuentra gravemente herida, al borde de la muerte, por lo que los familiares dijeron que temen un desenlace fatal en las próximas horas. Los cadáveres llegaron al cantón Huaquillas, a las 17H00, y fueron recibidos en cada uno de sus domicilios, por los familiares tanto de Dayana Elizeth Aponte Suarez, que está ubicado en las calles Velasco Ibarra y tarqui de la ciudadela José Mayón Jurado, y eol de Glenda del Rocío Quinche Mayón que vive en las calles las Palmas y Cristóbal Colón de la ciudadela del cantón Huaquillas.

Los cuerpos inertes fueron recibidos en medio del llanto de los familiares y estudiantes del Colegio Sara Serrano de Maridueña, que se concentraron en los dos domicilios para ver por última vez a sus compañeros que perdieron la vida de esta manera desastrosa en este accidente de tránsito.

Lista de heridas

1.- Gabriela Balcázar 2.- Carmen Sánchez 3.- Gabriela Prado 4.- Karla Garrido 5.- Dayana Cagua 6.- Dionila Moreno 7.- Rosa Vivero 8.- Estefanía Ramírez 9.- Denis Piuri 10.- Andrea paladines 11.- Tania García 12.- Gladys Ordóñez 13.- Mireya Sánchez 14.- Rosalía Illescas Montalván 15.- Kathia Ramírez Valdéz 16.- Jessenia Granda 17.- María Vivanco González 18.- María Albán 19.- Kerly Sanizaca Córdova 20.- Maryuri delgadom Olaya 21.- María Vivero González 22.- karla Morán Farías 23.- Máryuri Arévalo Sinche 24.- Jenny malla Díaz 25.- Yomaira Moreira Mayón 26.- Tannia Tandazo Jumbo 27.- Ruth Delgado (Profesora)

Los hechos

Ayer a eso de las 8h00 aproximadamente, en el sector denominado “Cazaderos” en la vía Piñas, Portovelo, ocurrió el accidente de transito.

Las estudiantes viajaban de Huaquillas a Zaruma cumpliendo con un cronograma de pasantías por los diferentes campos mineros de la parte alta.

A pocos metros del sitio El Portete, en la via Piñas-Portovelo, al ingresar en una pendiente, alparecer, el bus tuvo un desperfecto en los frenos y aumentó su velocidad, pues alparecer el conductor no conocía la ruta, la marcha de pesado vehículo aumentaba a cada segundo y al pasar una curva cerrada donde siempre han existido accidentes, a pocos metros de la entrada a cazaderos, el carro perdió el control, chocó contra la peña y se viró, quedando en la via los 39 heridos y 2 fallecidas; luego dos mas fallecieron luego, cuando las trasladaban a Machala. Los gritos de las estudiantes, desesperaban a todos. Golpes, heridas y esesperadas intantaban salir por las ventanas, mientras el conductor de nombres no confirmados Luis Galvez, desaparecia del lugar.

Las estudiantes, producto del impacto, algunas fueron lanzadas por los ventanales, quedando dispersos a la orilla de la vía en medio de la calzada y malezas, con graves heridas, lanzando gritos de auxilio. Cuando se percataron de sus compañeras fallecidas, mayor fue la angustia.Las vieron tendidas en la carretera en mdio de un charco de sangre.

A 40 metros de distancia, tras del bus circulaba una camioneta a Portovelo, con varias personas, uno de ellos Gonzalo Romero Apolo, quien vio que el bus iba a gran velocidad, como que presentía que algo malo le iba a suceder. Escuchó gritos de los ocupantes del bus y fue así que a pocos metros de la curva final, se viró y le toco observar la terrible escena. Fue este ciudadano quien llamó al Jefe del Cuerpo de Bomberos de Piñas, Coronel, y de inmediato estuvo en el lugar para juntos prestar auxilio y en ambulancia y camionetas voluntarias, trasladar a los heridos, unos al Hospital de Zaruma y otros al Hospital Luis Moscoso Zambrano de Piñas.

Heridos al hospital de Zaruma

Gabriela Balcázar Cruz, Gabriela Prado, Carmen Sánchez, Karla Garrido, Dayana Cagua, Dionina Moreira, Samanta Guevara y Rosa Vivero

Heridos a Piñas y Machala

Fueron ingresados al Hospital Luis Moscoso Zambrano de Piñas y por su gravedad, luego de recibir los primeros auxilios, se trasladó a Machala las siguientes: Sheymi Brigit Malla Díaz, Janina Reyes Pezo, Cinthya Peña Córdova, Liseth Peso Chávez, Maryuri Arévalo, Rosa Illescas, Prof. Ruth Delgado, María Vivero, Karla Morán, Karely Sinisaca , Katty Ramírez, Jessenia Granda, Kiana Calderón Paredes, Thalia Zapata, Tania Tandazo, María Albán, Enma Córdova Guerrero y Nicole Llivichuzca, se les dio de alta a: Denis Piure Sánchez, Andrea Paladines Quiñonez, Tania García Encarnación, Estefanía Ramírez, Mireya Sánchez Álvarez, María Yeanine González, Gisela Correa Chiriboga, Gladys Ordoñez Merchán, Aidé Maza Campoverde, Karla Lalangui, y una que no pudo ser identificada.

Fallecidas

Las dos estudiantes que fallecieron en el accidente con fuertes golpes en su cabeza y demás partes del cuerpo, responden a los nombres de Glenda Quinche y Dayanara Aponte, quienes fueron trasladadas a la morgue del hospital Luis Moscoso Zambrano de Piñas, donde les realizaron las diligencias de Ley.

Hay que destacar la solidaridad y la intensa labor social y ayuda que brindaron los Cuerpos de Bomberos con sus Ambulancias, al igual del IESS, hospitales, Sindicatos de Choferes y personal de Piñas, Zaruma, Portovelo, Santa Rosa, Huaquillas y otros en trasladar de urgencia a los heridos graves a diferentes casas de salud de la Provincia, incluso a Cuenca y Guayaquil, así mismo el arduo trabajo del personal de Enfermeras y Médicos, al igual que el Director del Área 8, Dr. Hitler Abarca, de la Policía Nacional, del Alcalde de Piñas, Ing. Joseph Cueva, que también se hizo presente con más funcionarios para ayudar y del Alcalde de Huaquillas, Ing. Manuel Aguirre, quien personalmente en su vehículo vino trayendo los dos cofres para las estudiantes fallecidas, es decir se notó la solidaridad de las autoridades y población de Piñas, con los familiares que sufrieron este lamentable accidente de tránsito, que enluta al Cantón Huaquillas, La Provincia y el País.

 
 
2009 - Diario La Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES Cía. Ltda. y es miembro de la SIP y la AEDEP
Diseñado y desarrollado por Grupo Estasenlamira