Opinión, como tu página de inicio
  
Siguenos en:
                       | |
Edición Impresa
BUSCAR
 
 
Comentario | diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
LOS JUECES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL
 
 
Fecha de Publicación: 2012-05-27
Fuente/Autor:  Hernán Aguilar Romero
 
La Corte Constitucional como máximo órgano de control, interpretación constitucional y de administración de justicia está en la obligación moral y legal de dar atención oportuna a los requerimientos realizados por todas las personas, sean estas naturales o jurídicas, públicas o privadas, de sancionar a las personas que cometen actos que van en contra de la ético y la moral sean estas del partido político que fueran el cargo público que ocupen, pero que por cometer actos que atentan a la moral deben ser sancionados, con todo el rigor del caso.

La libertad, honor y prosperidad son valores de la sociedad civilizada que están en manos de los jueces. De ellos depende que se pueda vivir sin temor a ser sometido injustamente a prisión, que se preserve el buen nombre, y que el prestigio no se pierda en la injuria y la maledicencia; que los bienes se protejan del abuso del invasor, de la picardía del estafador o del poder arbitrario del Estado de ello depende que la dignidad sea algo más que una palabra, que se pueda opinar sin ser perseguido, discrepar sin ser vejado y pensar sin ser sometido.

La tarea y la responsabilidad son enormes, si se advierte, además que libertad, honor y propiedad no serán posibles si los jueces carecen de condición individual y de la posibilidad real, de decir no al poder, de enfrentar a todo factor de influencia, de crecer en la adversidad, de sostener su intima convicción en contra de todos quienes griten sin fundamento lo contrario. Sin independencia no hay judicatura, no hay córtes, no hay tribunales. Habrá penosos remedos de juzgadores, pero magistrados no habrá. Por eso, las grandes repúblicas, las verdaderas naciones, dependen de los jueces, de su recto concepto de la ley, de su fuerza moral, de su poder ético.

La función de Juez se reduce al ejercicio rutinario de su cargo. No es posición burocrática, ni debería ser empleo transitorio. El Juez es un género especial de ciudadano cuyas tareas es, ni más ni menos que administrar justicia, aplicar la norma según los datos del proceso, razonar serenamente y decidir. En el Juez vive la Constitución y la ley. Es, en último término el gestor de los derechos. Es más importante que el legislador, porque su función es concretar los preceptos y los principios en las sentencias, traducir las libertades en un documento, y hacer cotidiano testimonio de independencia. Ese es el Juez, ese debería ser Juez. Aunque no soy un profesional en derecho, pero si soy una persona que gusta estar informado a tiempo completo de lo que sucede en nuestro diario vivir, me gusta la lectura esto nos da amplios conocimientos, y una amplia cultura general. Me gusta escuchar a personas que tienen conocimientos suficientes y capto sus conocimientos, quien escucha hace una buena conversación.- El que escucha algo aprende.

La tarea del Juez es compleja, para la que no todos están habilitados esta de resolver los conflictos según la ley, de hacer que los derechos tengan vigencia real, de distinguir donde está la justicia en cada caso, donde la razón y donde la iniquidad. Tarea compleja, porque de los jueces depende que en la sociedad se genere la indispensable sensación de confianza para que la gente viva, trabaje y prospere en paz, sin acudir a la bárbara resurrección de la venganza para abolir o frenar la vigencia de la trampa y la impunidad del abuso.

Elegir Jueces no es trámite de mecánica informática ni de concurso público solamente. Se ha dado a conocer que es un proceso de valoración profesional y académico, pero ante todo, grave tema de apreciación ética, porque en último término, administrar justicia es, primero cuestión de integridad y después de experiencia y capacidad. No es consigna ideológica, ni es función de activismo político. Es una dimensión concreta y cotidiana del más humano y difícil de los trabajos, estas últimas líneas, son expresiones de profesionales en derecho en comentarios por TV.

 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Publicidad
 
 
Publicidad
 
 
 
 
Enlaces Recomendados:  Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
2014 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados