Opinión, como tu página de inicio
  
Siguenos en:
                       | |
Edición Impresa
BUSCAR
 
 
Cantonal | diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Zaruma: 6. 5 millones de inversión para recuperación de patrimonio
 
Zaruma: 6. 5 millones de inversión
para recuperación de patrimonio

Ampliar imagen

 
 
Fecha de Publicación: 2012-10-18
Fuente/Autor: 
 
En Habla El Oro, se trató sobre declaratoria de la ciudad como patrimonio cultural de la humanidad.

El pasado lunes, el alcalde de Zaruma, Econ. Danilo Mora, y Lic. Dunquer Carrión, jefe político de la localidad, rindieron cuentas en “Habla El Oro” programa radial retransmitido por nueve emisoras en toda la provincia. El tema que se trató fue la nominación de Zaruma como patrimonio cultural de la humanidad.

El Econ. Danilo Mora, señaló la importancia de la declaratoria, compromiso presidencial realizado el 30 de abril de 2010, ante lo cual el Ministerio Coordinador de Patrimonio conformó un Comité Interinstitucional con la finalidad de construir una hoja de ruta que encamine las gestiones necesarias para postular a su ciudad como patrimonio cultural de la humanidad.

Inversión El 30 de septiembre del presente año, Ecuador entregó el expediente al Centro Patrimonial Mundial con todas las firmas de los ministerios y entidades involucradas. La intervención del Gobierno Nacional se da a través del programa SOS Patrimonio del Ministerio del ramo, con una inversión de 6 millones 650 mil dólares en proyectos demostrativos en Zaruma con el fin de recuperar y proteger el patrimonio material e inmaterial de la zona. Impulsar el desarrollo de las economías locales mediante la revitalización social, cultural y económica de los bienes culturales con intervenciones integrales.

Por su parte, Dunquer Carrión, jefe político del cantón Zaruma, expresó su agradecimiento al Presidente de la República, Econ. Rafael Correa, por el trabajo que se viene desplegando en su cantón en especial por la intervención en el aspecto patrimonial, donde se ha trabajado en la restauración de bienes e inmuebles. “Se ha restaurado La Casa del Herrero, en la iglesia de la parroquia Malvas se ha restaurado las pinturas y lo mismo en la capilla del barrio el Faique”, resaltó la autoridad.

Justificativos Varios criterios se han considerado para considerar a Zaruma como Patrimonio Mundial entre los que se destacan: por representar uno de los eslabones del circuito de producción de oro en la historia latinoamericana; guarda importantes vestigios de su vocación y diversidad de explotación; testimonio vivo y permanente de todas sus épocas; la ubicación geográfica y las dificultades para llegar hasta Zaruma contribuyen a la conservación de sus bienes, los cuales han permanecido casi intactos; es un testimonio único y excepcional de sus pobladores y conserva la memoria de las primeras explotaciones mineras del siglo XVI; y por que Zaruma es un ejemplo eminente representativo de un tipo de construcción.

 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Publicidad
 
 
Publicidad
 
 
 
 
Enlaces Recomendados:  Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
2014 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados