Opinión, como tu página de inicio
  
Siguenos en:
                       | |
Edición Impresa
BUSCAR
 
 
Cantonal | diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Alcaldes no fueron invitados por la Secretaría nacional de gestión de Riesgos
 
 
Fecha de Publicación: 2012-07-14
Fuente/Autor: 
 
Los alcaldes de la provincia no fueron invitados por la Secretaría Nacional de Gestión cuya principal es la doctora María del Pilar Cornejo de Grunauer que estuvo el martes anterior (10) en Machala y sostuvo una reunión con técnicos del Comité de Operaciones Emergentes para tratar asuntos relacionados ante la posible presencia del fenómeno del Niño, así manifestó el ingeniero Joseph Cueva González, Alcalde de Piñas, uno de los cantones más golpeados por la estación invernal anterior.

En Piñas los saldos lamentables fueron, entre otros: destrozo de carreteras, puentes, desbordamiento de ríos y quebradas, hundimiento de viviendas y otros problemas que incluso motivaron la visita del Presidente de la República economista Rafael Correa delgado el mismo que , al observar la magnitud de los daños y dialogar con las familias damnificadas, dispuso en esa oportunidad que la SNGR y los demás Ministerios atiendan los requerimientos urgentes tanto de la Orquídea de los Andes como de los demás cantones.

“La SNGR ha atendido con obras a varios cantones de la provincia y del país y a Piñas sólo se le ha enviado raciones alimenticias” puntualizó el Alcalde que reaccionó con preocupación porque en el año 2011 ya existió un convenio entre el Gobierno Municipal de Piñas y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos para atender 7 proyectos de obras emergentes justificadas por un monto de más o menos un millón de dólares, los mismos que, luego de haber sido aprobados, sorprendentemente en los días de la Navidad, es decir, cuando se terminaba el año y se iniciaba el 2012 llegó a la Alcaldía directamente un alto funcionario de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos a informarle oficialmente que el convenio quedaba insubsistente con motivos que no fueron aceptados por el Alcalde.

La Municipalidad de Piñas volvió a insistir en el pedido de los 16 proyectos, mediante el sistema 80-20, tal como se lo había planteado inicialmente: la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos como parte del Estado aportaba con el 80% y como contraparte Municipal se daba el 20%, pero, desde esa fecha hasta ahora, no se tiene ninguna respuesta y vienen dando largas al asunto. “Resulta curiosa la conducta burocrática a lo mejor de mandos medios que al parecer tratan de crear dificultades para vender facilidades, sin importarles el prestigio de la doctora María del Pilar Cornejo de Grunauer ni del Gobierno Nacional”.

Tras señalar que se está dirigiendo a la Presidencia de la República para hacerle conocer lo que está ocurriendo hasta estos momentos, dijo el Alcalde de Piñas que frente al anuncio de la presencia del fenómeno de El Niño la preocupación aumenta en muchas familias cuyas casas están en peligro de caerse y necesitan se construya muros de contención y otras obras de prevención, tal como consta en el listado de los proyectos emergentes que son los siguientes: 1) Construcción de un tramo de colector en la Quebrada "La Susaya". 2) Muros de contención en la Avda. Ocho de Noviembre y calle Zaruma (Ciudadela 12 de Octubre). 3) Muro de protección en la Avda. Ocho de Noviembre y calle Zaruma. 4) Muros de contención en el cementerio general (Avda. Ocho de Noviembre). 5) Muros de contención en la Avda. Ocho de Noviembre sector Villa Elvita-El Bosque. 6) Colector de la Quebrada Piñas Grande. 7) Colector de aguas superficiales en la parroquia Saracay. 8) Alcantarilla de cajón en la Quebrada Fátima de la parroquia Capiro. 9) Colector de aguas lluvias en la parroquia Moromoro. 10) Construcción de un tramo de embovedado en la Quebrada La Florida. 11) Colector de aguas lluvias en el sitio El Carmen, parroquia Piedras. 12) Colector de aguas lluvias en la parroquia La Bocana. 13) Colector en la Quebrada La Arada L=180m. 14) Colector en la calle Sucre, Quebrada Don Valle, Barrio Güiricuña. 15) Construcción de canal de drenaje en la vía Camal-Portete y entrada al Canchón Municipal. 16) Construcción de un tramo de colector de la Quebrada “La Florida 2” en la Avenida Las Orquídeas.

 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Publicidad
 
 
Publicidad
 
 
 
 
Enlaces Recomendados:  Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
2012 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES Cía. Ltda. y es miembro de la SIP y la AEDEP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados