Opinión, como tu página de inicio
  
Siguenos en:
                       | |
Edición Impresa
BUSCAR
 
 
Cantonal | diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Adultos mayores se capacitan en Derechos y Garantías Constitucionales
 
 
Fecha de Publicación: 2012-06-03
Fuente/Autor: 
 
El salón auditórium del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Huaquillas concentró a los adultos mayores de los programas gerontológicos San Ignacio y Semillitas de Amor, en el desarrollo de la capacitación sobre Estado de Derechos y Garantías Constitucionales, actividad realizada por el Coordinador Regional de la Corte Constitucional, Dr. José Paladines Alverca.

En las jornadas de capacitación los adultos mayores recibieron orientaciones sobre los Derechos que los benefician, especialmente en temas relacionados a protección, alimentación, cuidado y atención que deben otorgar sus hijos y el Estado. El Artículo 35 de la Constitución de la República reconoce a los adultos mayores como grupo de atención prioritaria, por eso se realizó la charla con la regional de la Corte Constitucional.

El Alcalde Manuel Aguirre Piedra; la Primera Dama, Olga Celi de Aguirre, los concejales Jaime Rueda, Lorcy Calva, Samira Otero y la Jefa Política María Fernanda Campoverde, integrados a los adultos mayores, participaron de la capacitación facilitada por el coordinador de la Corte Constitucional. “Hay que reconocer que Huaquillas es el cantón donde se prioriza la atención al adulto mayor, ellos conocen muchos sobre sus derechos”, dijo el Dr. José Paladines.

La Directora del centro gerontológico San Ignacio, María del Carmen Gómez, aseguró que se realizó la capacitación para preparar a los adultos mayores en temas sobre derechos constitucionales. “Ellos necesitan conocer la serie de beneficios que se aplican en el cobro de servicios básicos, salud y atención de las entidades estatales, pero más aún en asuntos de protección de la familia”, reafirmó la responsable del programa gerontológico.

GRUPO DE ATENCIÓN VULNERABLE.

La Corte Constitucional a través del centro de estudios y difusión del Derecho Constitucional, realiza la capacitación a los grupos vulnerables, con el fin de ampliar los conocimientos sobre los beneficios que tienen. Los adultos mayores de Huaquillas, según el Dr. José Paladines, tienen alto nivel de conocimiento sobre derechos. Resaltó que la atención que realiza el municipio es importante, por eso felicitó al Alcalde Manuel Aguirre Piedra, por preocuparse de lo abuelitos que no reciben el mismo trato en otros cantones de la provincia.

“Con estos talleres de capacitación tenemos que seguir nutriendo de conocimiento para que el adulto mayor establezca niveles organizativos que nos permita llegar a lo que hemos denominado el Código Orgánico del Adulto Mayor, tenemos que llegar a eso para resumir las normas que o benefician en un solo cuerpo, porque están dispersas en la Ley del Anciano, Código de la Salud, están en el Código Penal, en el Código Civil, en el Código de la Niñez y Adolescencia. Tenemos que concentrar esas normas para hablar del código del adulto mayor”, enfatizó José Paladines.

El Alcalde Manuel Aguirre Piedra, a nombre de los adultos mayores de Huaquillas, agradeció por la capacitación al coordinador regional de la Corte Constitucional José Paladines e insistió en la necesidad de continuar con las charlas para fundamentar las propuestas del código, desde las iniciativas planteadas por los adultos mayores para atender sus requerimientos básicos.

 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Publicidad
 
 
Publicidad
 
 
 
 
Enlaces Recomendados:  Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
2014 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES Cía. Ltda. y es miembro de la SIP y la AEDEP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados