Opinión, como tu página de inicio
  
Siguenos en:
                       | |
Edición Impresa
BUSCAR
 
 
Cantonal | diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Aeropuerto de Santa Rosa cuesta USD 44 millones
 
 
Fecha de Publicación: 2009-11-04
Fuente/Autor: 
 
El aeropuerto que se edifica en el cantón Santa Rosa, cuesta USD 44´066.378,32, es construido por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, la obra inició el 3 de abril de 2008 y debe concluir el 21 de diciembre de este año.

El monto inicial del contrato fue de USD 26´251.367,22, posteriormente por incremento de la obra, también aumentaron los rubros en USD 12´728.553,01, luego hicieron un nuevo aumento por rubros nuevos de USD 5´086,457,99.

A estos valores se le agrega un incremento debidamente justificado por USD 17´815.011, 01, con lo que suman el total de USD 44´066.378,32, que cuesta la construcción de la terminal aérea.

La obra comprende una pista de 2.500 metros de longitud con 45 metros de ancho, más 7,50 metros de espaldones de cada lado, dando un total de 60 metros de ancho, además se construirá una plataforma de operaciones para parquear los aviones con acceso a la pista.

Las obras son ejecutadas de acuerdo a las especificaciones técnicas del Ministerio de Transportes y Obras Públicas -MTOP-.

En este proyecto se construyen pistas y vías de acceso, edificios para terminales fase 1, bloque torre de control, obras exteriores, cerramiento perimetral, sistema de combustible, cámaras de combustible y de transformación, caseta de control, garita, peaje, obra civil incinerador; taller mecánico, licencia y plan de medidas ambientales.  

También cuenta con sistema de abastecimiento de agua potable, sistema de recolección de aguas lluvias, sistema de recolección de aguas servidas, incineración de residuos sólidos, sistema eléctrico, sistema telefónico, sistema de abastecimiento de agua para combatir incendios y cerramiento perimetral.

Al momento el avance de la obra está en un 90%, la pista de aterrizaje está en un 95 %, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército entidad que construye la obra, anuncia en un documento que para el 21 de diciembre de 2009 estará concluida la obra.

El terminal aéreo tendrá un flujo de más de 100 pasajeros anualmente, operarán naves Boing 727-100 B. 727-200 y B737 tipo 3C. Al momento la Dirección de Aviación Civil -DAC- anunció que varias líneas internacionales han mostrado su interés por operar hacia este aeropuerto.

Iregularidades

En uno de los informes del presidente de la República que se difunden los dias sábados a traves de una cadena de radios y televisoras, dijo que el gobierno ha tenido que desembolsar 17 millones de dólares porque habrian detectado ciertas irregularidades como la falta de estudios iniciales.

El mandatario pidió públicamente que se investigue y quien sea el responsable de este desfase, sea sancionado.

Dijo estar cansado de este tipo de abusos. “Ya basta”, enfatizó energicamente y a renglón seguido indicó que era el pueblo ecuatoriano el que paga este tipo de irregularidades, puesto que el dinero sale de éste.

Se sintió ofendido porque inicialmente le habrian asegurado que este aeropuerto se inauguraría en el mes de septiembre, pero fue postergado para el próximo mes de diciembre.

Hasta el momento no se han dado a conocer las aparentes irregularidades que se habria dado, según el propio presidente Correa quien pidió a sus colaboradores investigar.

 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Publicidad
 
 
Publicidad
 
 
 
 
Enlaces Recomendados:  Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
2014 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES Cía. Ltda. y es miembro de la SIP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados